Cuatro años después, el FC Barcelona ha conseguido cumplir el famoso fair play y alcanzar el equilibrio financiero que el permite fichar sin restricciones bajo la regla del 1:1 desde el presente mercado de transferencias invernal. No obstante, esto no se ha traducido en la reinscripción de Dani Olmo y Pau Víctor.

Al haberse cerrado la negociación tan cerca de las fiestas de año nuevo, el dinero tardó más de la cuenta en llegar a las arcas culés, pero la documentación está completa y la directiva del FC Barcelona cumplió con los plazos prometidos a LaLiga para resolver la venta de los palcos VIP del Spotify Camp Nou. El lunes, el club envió la documentación referente al acuerdo con dos inversores, uno de Qatar y otro de Dubái, los cuales pagarán alrededor de 100 millones de euros por la explotación de estas localidades del Estadi durante los próximos 20 años.

Sin embargo, faltaba el aval correspondiente a 28M€ del 40 % de la operación que el Barça debía facturar de inmediato, dinero que, finalmente, ingresó el viernes a las arcas culés. La información detallaba que las exigencias de la patronal cambiaron respecto a esta 'palanca' por dos razones clave. Primero, los impagos derivados de la venta de Barça Vision y, en segundo lugar, el tratarse de dos inversores diferentes de los que se conocen pocos detalles sobre su solvencia financiera. Esto obligó al club a ingresar el 40 % de la operación de forma inmediata y no el 20 % que LaLiga exige por la venta de cualquier activo.

Las razones de LaLiga para no permitir las incripciones de Dani Olmo y Pau Víctor

Ambos jugadores seguirán sin obtener su licencia para disputar la segunda mitad de la 2024/25, ya que fueron excluidos de la plantilla azulgrana el pasado 1 de enero. De acuerdo con el artículo 140 del Reglamento General de la RFEF, ningún futbolista puede inscribirse dos veces con el mismo club en una temporada. El Barça alega haber cumplido con los requisitos para actualizar las fichas de Dani Olmo y Víctor antes de la medianoche del 31 de diciembre, pero la decisión final estaba en manos de la patronal y la propia Federación, que finalmente no han permitido su inscripción.

Y es que, para el Barça, está abierta la posibilidad de apelar el artículo 130.2 del referido reglamento, el cual señala que "un/a futbolista podrá estar inscrito/a en un solo equipo de un club, sin posibilidad de ser dado de baja y alta por el mismo en el transcurso de la misma temporada", haciendo alusión a excepciones relacionadas con casos de fuerza mayor o disposición reglamentaria, dos escenarios que se relacionan con lo sucedo esta semana.

El club también puede agotar otras instancias legales para poder reinscribir al mediapunta y el delantero, si bien dos juzgados catalanes le negaron la cautelar a los culés durante la última semana de 2024. Así las cosas, el Barcelona ha entrado en una inesperada paradoja desde el viernes. El club puede fichar con normalidad, pero no está autorizado para convocar, ceder o traspasar a Dani Olmo y Pau Víctor.

Mientras no reciban una licencia, ambos jugadores están inhabilitados para disputar cualquier competición oficial de clubes o selecciones, a menos que rescindan sus contratos con el conjunto azulgrana. Por ahora, la postura de los futbolistas y la directiva del Barça es optimista sobre la resolución del caso, si bien este lío puede tomar varios días o semanas en resolverse.