El FC Barcelona sigue en una posición complicada de cara al cada vez más cercano mercado de invierno. La falta de margen salarial y las restricciones financieras que impone LaLiga limitan la posibilidad de fichajes a menos que haya salidas inesperadas, una perspectiva que no parece concretarse en este momento, por lo que Xavi Hernández parece que no podrá solucionar su necesidad en el rol de pivote.

De hecho, el club catalán ha comunicado al cuerpo técnico azulgrana que el plan durante el mes de enero deberá basarse en los recursos disponibles dentro de la plantilla actual, según ha informado este miércoles 'Sport'. Y es que aunque es cierto que área deportiva del Barça coincide con Xavi en la necesidad de realizar algunas mejoras en el equipo, principalmente en la posición de mediocentro, el margen de maniobra es extremadamente limitado.

El Barça ya parece haber hecho sus deberes de mercado por esta temporada

Es por ello que la directiva del club catalán considera que la plantilla ya ha sido reforzada con la llegada de varios jugadores de alto nivel durante el último año, como han sido Ilkay Gündogan, Cancelo o Joao Félix, por lo que con la mayoría de las posiciones debidamente cubiertas no parece que quieran forzar el fichaje de un mediocampista defensivo. Esta situación se presenta antes las dudas que sigue generando el nivel de Oriol Romeu, el nombre elegido por Xavi dentro de unas opciones 'low cost' que podía afrontar la entidad azulgrana el pasado verano.

El Barça, si bien sigue atento al mercado, se encuentra con un límite salarial que hace imposible la inscripción de nuevos futbolistas, a menos que se produzca un cambio en la normativa demasiado importante o lleguen ingresos inesperados a través de acuerdos comerciales o ventas de jugadores. Vale la pena recordar además que los culés aún siguen a la espera de ingresar los 40 millones de euros de la 'palanca alemana'.

De Jong posiblemente tendrá que ser el 'fichaje'

Es por ello que con la esperanza de que las lesiones sean menos frecuentes en lo que resta de la temporada, Xavi deberá contar con las opciones que ya posee en el equipo para llevar a cabo rotaciones en el tramo decisivo de la temporada, sobre todo con el regreso de Frenkie de Jong de la enfermería este mismo mes de noviembre. El neerlandés puede ser la opción ideal para asumir el rol principal de mediocentro, dando así más libertad a Gündogan y permitiendo una mayor cantidad de minutos entre Gavi, Pedri y Fermín.