El FC Barcelona debe comenzar a tomar decisiones en cuanto a la venta de activos en su zaga, que actualmente es la demarcación con más jugadores a disposición en la plantilla. A partir del 1 de julio, con el regreso oficial de Eric García y Clément Lenglet de sus respectivas cesiones en el Girona y el Aston Villa, habrá un total de siete defensores centrales en la nómina culé, una cantidad claramente excesiva.

Bajo esta premisa, el único zaguero que parece ser catalogado como 'intransferible' es Pau Cubarsí, considerado el futuro del cuadro barcelonés en esa posición. En menor medida, también se encuentra Ronald Araújo, quien aún no ha dado indicios sobre si renovará o no con el combinado catalán, lo que ha generado serios rumores sobre su continuidad en el equipo, los cuales no parece que vayan a 'zanjarse' sino hasta después de la Copa América, en la que el '4' está participando con la selección de Uruguay.

En este punto, también se menciona a Clément Lenglet, a quien aparentemente se buscará una salida cuando comience el mercado de verano. A su vez, están Andreas Christensen y Jules Koundé, quienes parecen ser parte de los planes del elenco barcelonés de cara al curso 2024/25, pero se escucharán ofertas que sean económicamente atractivas, como comentamos recientemente en FCBN. Solo quedan por decidir el futuro de dos 'escuderos': Eric García e Iñigo Martínez.

El FC Barcelona priorizaría la continuidad de Eric García a la de Iñigo Martínez

Según se informó en 'Mundo Deportivo', en caso de que el club tenga que decidir quedarse solo con uno de ellos, aparentemente Eric García sería el mejor posicionado para permanecer en el combinado catalán. 'MD' argumenta una serie de razones por las cuales el nativo de Martorell tendría más opciones de quedarse que el zaguero oriundo de Ondarroa.

En primer lugar, se basa en la temporada 2023/24 que tuvieron ambos jugadores. Eric García fue uno de los pilares de la defensa del sorprendente Girona de Míchel y compañía, disputando 33 compromisos y un total de 2.727 minutos de acción, siendo el central con mejores registros goleadores en LaLiga EA Sports esta temporada (cinco anotaciones). En cambio, aunque no hay ninguna queja a nivel profesional respecto a Iñigo Martínez por su carisma, capacidad de liderazgo y buen comportamiento en el vestuario, tuvo menos oportunidades para demostrar su nivel futbolístico con el conjunto azulgrana, acumulando apenas 25 encuentros y 1.622' de juego.

Igualmente, hay otro detalle importante que es la polivalencia que ha mostrado el catalán esta temporada. A pesar de ser un zaguero natural en ambas posiciones centrales, también ha demostrado que puede desempeñarse como mediocentro defensivo y lateral derecho, mientras que el vasco solo puede jugar como defensor en el eje de la línea defensiva. Esta ausencia de la capacidad de ser un 'comodín' también puede perjudicar a Iñigo, ya que en un club con la complicada situación económica del FC Barcelona, es importante contar con jugadores que puedan cubrir múltiples posiciones de manera competente.

La inscripción de Iñigo y el 'fair play', otro factor que le juega en contra

Asimismo, la edad también es un factor a tener en cuenta, ya que el exjugador del Athletic Club tiene 33 años mientras que el exjugador del Manchester City apenas tiene 23. A Iñigo también le juega en contra el hecho de que no está inscrito para la próxima temporada debido a problemas de 'fair play'. Hay que recordar que el FC Barcelona alcanzó a inscribirlo solo para la campaña 2023/24. Por lo tanto, el club podría optar por prescindir de un futbolista que, según varias fuentes informativas, recibirá un salario total de 9 M€ brutos en el próximo período tres 'kilos' menos de lo que percibiría Eric, cuyo salario se estima en alrededor de los 6 M€ brutos.

Ahora habrá que esperar para ver qué decisión toma finalmente Hansi Flick con respecto a estos zagueros de cara a la pretemporada 2024/25 con el cuadro culé, y cuál será su elección. Iñigo Martínez comenzará la pretemporada con el club, ya que no está participando con su selección nacional, mientras que Eric García podría no comenzarla debido a que podría ser incluido en la lista de los Juegos Olímpicos, que se conocerá el próximo miércoles.