El FC Barcelona está en pleno proceso de recuperación económica, pero el camino es bastante largo. Las 'palancas' del verano pasado ayudaron para que el equipo pudiese reforzarse y seguir compitiendo al máximo nivel, pero ya carecen de efecto en la actualidad. Tanto así que en el último verano los blaugrana solo fueron capaces de desembolsar 3,4 millones de euros para que Oriol Romeu 'reemplazara' a Sergio Busquets en el mediocentro azugrana. De resto, todos los jugadores llegaron como agentes libres. 

El club se mantiene en un momento de austeridad y ya han decidido que en enero tampoco podrán hacer grandes desembolsos. De hecho, está en el aire la posibilidad de que Vitor Roque aterrice en enero, como estaba previsto, porque a día de hoy no hay con qué registrarlo en LaLiga. El Barça mantiene la esperanza de que lleguen los 40 millones pendientes por la venta de Barça Vision, pero el plazo límite se acerca y no hay muchas luces. La incertidumbre se mantiene y desde los despachos comienzan a entender que la situación puede extenderse, al menos, un año más. 

Los problemas y las previsiones del Barça

El escenario no es muy optimista, sobre todo porque tienen demasiadas carpetas abiertas: la inscripción 'definitiva' de Gavi, el traspaso de Joao Cancelo (que puede rondar los 25 'kilos'), el de Joao Félix (de unos 80 'kilos', si no se convence al Atlético), el fichaje de un mediocentro, refuerzos para los laterales... y una larga lista de 'deseos' que va creciendo cada día. La previsión es seguir apostando por agentes libres para poder reforzar la plantilla, pero la realidad es que la situación seguirá siendo crítica.

Es por ello que, desde los despachos del club, entienden que tendrán que seguir apostando por la misma estrategia en enero y julio de 2024, así como en enero de 2025. Será en el mercado estival de 2025 cuando las condiciones podrían (o tendrían) que mejorar. Es decir, para ese momento en el Barça cree que no tendrá problemas con su Fair Play financiero y que podrá fichar con normalidad. Eso siempre y cuando se continúe cumpliendo el plan de viabilidad económica que presentaron a LaLiga a mediados de este año. 

El Barça tiene que tener a Gündogan como ejemplo

Supone un reto para la dirección deportiva, que deberá seguir detrás de las 'gangas' que presente el mercado. Están en condiciones de conseguirlo y la llegada de Ílkay Gündogan en este último verano es el mejor ejemplo de ello. El centrocampista teutón tenía mejores sobre la mesa, pero terminó decantándose por aceptar la de los azulgrana para cumplir su sueño. Como él, habrá un gran número de futbolistas que estarán dispuestos a hacer sacrificios para jugar en el Barça.