Para nadie es un secreto que el FC Barcelona quiere reforzarse de cara a la próxima temporada con hasta cinco futbolistas de primer nivel. Entre las posiciones que Xavi Hernández quiere doblegar destacan dos centrocampistas y un delantero centro, ya que Robert Lewandowski no cuenta con un relevo de garantías y la salida de Sergio Busquets ha dejado un gran agujero en la medular.
Sin embargo, el club deberá vender para atender todas estas necesidades y también encajar los sueldos de la plantilla dentro del Fair Play financiero de LaLiga. Hay varios nombres sobre la mesa que podrían dejar un gran rédito económico dentro de las arcas y en los despachos no cierran la puerta a que ocurran grandes movimientos en los siguientes días.
Posibles ventas y cesiones del Barça
Ansu Fati es uno de los señalados por su bajo rendimiento a lo largo del curso a pesar de estar completamente recuperado de sus lesiones. El canterano puede dejar mucho dinero pero hoy en día quiere continuar dentro de la disciplina del primer equipo, lo que ha encallado la planificación azulgrana sin importar que existan ofertas muy importantes desde la Premier League. Su caso es similar al de Franck Kessié, quien podría ver sus minutos gravemente disminuidos en la 2023/24 y no tendría en sus planes cambiar de aires. El marfileño puede salir por unos 35 millones de euros y tiene buen caché en Italia e Inglaterra, aunque todo se mantiene a la expectativa por su postura.
Por su parte, Eric García y Ferran Torres tampoco tendrían su continuidad asegurada y el técnico les ha dado vía libre para que encuentren un nuevo destino. Eso sí, solo les dejará ir si llegan ofertas que cuadren dentro de las cuentas que tiene la dirección deportiva, por lo que no sería sorpresa si continúan defendiendo la elástica blaugrana por un año más.
Hay algunos casos que podrían terminar en ventas o en acuerdos de cesión según los intereses del club. Tanto 'Ez' Abde como Nico González y Pablo Torre suman enteros para recalar en otros equipos en condiciones de préstamo, aunque sus marchas definitivas no estarían descartadas si llegan propuestas millonarias. También están los casos de Sergiño Dest, Samuel Umtiti, Álex Collado y Clément Lenglet, por quienes el Barcelona necesita generar ingresos a como dé lugar y solo contemplarán cesiones como medida de último minuto.
Las salidas concretadas
Ya por último están los futbolistas que han dejado dinero dentro de las arcas de la institución y que liberaron gran parte de la masa salarial del plantel. Memphis Depay, Antoine Griezmann y Francisco Trincao siguieron sus caminos lejos del Spotify Camp Nou y dejaron consigo unos 33 millones de euros, mientras que Gerard Piqué colgó los botines y se ha enfocado en otras cosas lejos de los terrenos de juego.
Sergio Busquets y Jordi Alba también han dicho adiós al Barça y se llevaron la ovación de la afición culé en la recta final de LaLiga. Ambos acordaron terminar sus contratos y enfocarse en nuevas aventuras lejos del fútbol europeo, ayudando así a reducir la elevada carga en los emolumentos del primer equipo. Todavía quedan muchas operaciones pendientes pero en las oficinas son optimistas con que todo llegará a buen puerto.