El FC Barcelona intenta armar su rompecabezas en lo que resta del mercado de fichajes, pero faltan muchas piezas. La -preocupante- situación financiera del club no permite que la dirección deportiva tenga facilidades a la hora de asegurar traspasos y dependen de que la 'operación salida' dé sus frutos. De momento, salvo a la reciente cesión de Pablo Torre al Girona y la inminente venta de Nico González al Oporto, no hay nada concretado ni que permita a los culés 'ilusionarse' con grandes incorporaciones. 

Mientras tanto, los nombres de Bernardo Silva y Joao Félix se mantienen en la agenda como posibles refuerzos para la plantilla de Xavi Hernández. La intención de lo blaugrana es que llegue, al menos, uno de los dos, pero son conscientes de que son operaciones complicadas de asumir porque Manchester City ni Atlético de Madrid van a regalar a sus 'estrellas'. Las opciones del Barça, en definitiva, 'pasan' por la salida de dos jugadores. 

La 'operación salida' debe intensificarse

Los culés asumen que es momento de insistir en la venta de jugadores, porque están de manos atadas con el Fair Play financiero. A día de hoy, no están en condiciones de inscribir a los jugadores que han renovado sus contratos recientemente (Araujo, Gavi, Sergi Roberto, Marcos Alonso, Iñaki Peña y Balde), pero entienden que sería suficiente cuando se cobre parte de los 60 millones de euros aplazados por las palancas activadas en el verano pasado, por Barça Studios. 

Sin embargo, esto solo 'alcanzaría' para las inscripciones de los futbolistas antes mencionados y quedarían pendientes las de Ilkay Gündogan, Iñigo Martínez y Oriol Romeu. Hay plena confianza de que se conseguirá el objetivo, pero para ello la dirección deportiva tendrá que comenzar a moverse para conseguir ventas que generen ingresos. Según una información de 'Mundo Deportivo', durante las próximas semanas insistirán en la salida de un jugador 'importante' con el que puedan hacer caja de manera inmediata. 

Raphinha y Ferran Torres, señalados 

Los dos atacantes han dejado claro que no están por la labor de marcharse este verano. Tienen la intención de seguir 'peleando' para ganarse un puesto fijo en el planteamiento de Xavi y, en teoría, el entrenador cuenta con ambos para reforzar su línea de ataque. Sin embargo, la situación de ambos podría cambiar de manera drástica si desde la Ciudad Condal se ven con opciones reales de conseguir la incorporación de Joao Félix o Bernardo Silva. Están en el 'limbo' y el Barça podría terminar apostando por sus ventas. 

Raphinha es, ahora mismo, el jugador más cotizado de la plantilla. Hay que tomar en cuenta que el verano pasado el club pagó por él 58 millones de euros fijos, más otros nueve en variables, y que no está amortizado. Los culés tendrían que venderle por un precio superior para no generar pérdidas y resultaría complicado que llegue una oferta de ese calibre. 'MD' ha apuntado, en cualquier caso, que le pretenden tanto en la Premier League como en Arabia Saudí, con el Manchester City como posible destino para sustituir a Riyad Mahrez. Todavía no se han producido contactos. 

Si los culés llegasen a vender al brasileño, tendrían opciones reales de conseguir la incorporación de Bernardo Silva este verano. El conjunto del Etihad Stadium ha dejado claro que no bajará sus pretensiones económicas (80 milloness de euros), pero estarían en disposición de negociar. Con Joao Félix sería más sencillo, aunque ya Xavi ha transmitido a la dirección deportiva que no le considera una prioridad y que él optaría por reforzar otras posiciones antes de apostar por la incorporación del luso. 

La fórmula para fichar a Joao Félix

Para completar su llegada, en cualquier caso, el Barça se vería en la necesidad de 'deshacerse' de Ferran Torres o incluirlo en la operación, pero hay muchas dudas sobre esta opción en el Atlético de Madrid. El de Foios, merece la pena recordar, aterrizó en la Ciudad Condal a cambio de 45 millones (más diez en variables) y no ha sido amortizado. Si el club no le vende por, al menos, 40 'kilos', generará pérdidas. Después de un año bastante 'flojo' e irregular, parece imposible que algún equipo pueda deembolsar ese monto. A los culés les tocará 'tirar' de fórmulas imaginativas.