La más que inminente salida de Ousmane Dembélé del FC Barcelona tendrá varios efectos secundarios en la plantilla de Xavi Hernández, porque además de que serán capaces de generar Fair Play financiero con lo que ingresen y el ahorro salarial, cambiarán muchas cosas. Los atacantes que están en el vestuario tendrán que dar un paso adelante para generar todo el peligro que se pierde sin el francés, pero tendrán más que asegurada su continuidad de cara a la temporada 2023-2024.
Merece la pena recordar que, durante este verano, jugadores como Ansu Fati, Ferran Torres o Raphinha han estado relacionados con una posible salida de la Ciudad Condal. Si bien son perfiles muy valorados en el seno del club, les veían como una oportunidad de generar ingresos extraordinarios. Si sale Dembélé, como parece que pasará, Xavi dejaría de contar con uno de sus mejores efectivos en la delantera y tendrá que valerse, de momento, de lo que hay en casa.
Ferran Torres, uno de los grandes 'señalados'
El nombre del atacante de Foios era uno de los que más había sido vinculado con una venta, pero finalmente se quedará en búsqueda de una oportunidad que le permita instalarse en los planes del entrenador egarense. En estos dos partidos de pretemporada ha dejado buenas sensaciones porque se ha mostrado acertado en el último pase (con dos goles anotados), pero no es una garantía que 'aguantará' el buen nivel todo el curso. Debe insistir y demostrar que es el extremo que necesita Xavi.
Y es que si por algo ha estado marcada la etapa de Ferran en el Barça es por su irregularidad. Llegó en enero de 2022 y, a pesar de que en sus primeros meses dejó buenas sensaciones, ante la llegada de los refuerzos del verano pasado perdió fuelle y fue quedándose atrás de sus compañeros. Al punto de que acabó disputándose el puesto de cuarto centrocampista con Ansu Fati. Muy lejos de las expectativas que tenían los blaugrana cuando le ficharon por 45 millones de euros (más otros diez 'kilos' en variables) desde el Manchester City.
Oportunidad de oro para Ferran, Ansu, Abde, Raphinha...
Además de los tres atacantes que ya están en la plantilla, uno de los grandes beneficiados será Ez Abde. El club ha detenido cualquier operación para que salga este verano, incluida la opción de su cesión al Real Betis. Xavi considera que su regate, desborde y velocidad serán claves durante la próxima temporada, sobre todo si no está Dembélé. Es por ello que tiene una oportunidad de oro para demostrar que tiene nivel para quedarse en el Barça... igual que Ferran, Ansu y Raphinha.