La carpeta del pivote ha quedado definitivamente abierta en el FC Barcelona. Una de las prioridades para Xavi Hernández y la dirección deportiva es la llegada de un mediocentro de calidad, aunque es un movimiento que depende de su totalidad en los ingresos que pueda conseguir el club en los próximos meses, cuando abra el mercado de fichajes estival. Están comenzando los movimientos y la primera apuesta, pero no la única, sería Guido Rodríguez, del Real Betis.
SPORT ha confirmado que la entidad catalana está trabajando en su incorporación y la tiene encarrilada, aunque no hay nada completado. El centrocampista termina su contrato con el conjunto verdiblanco el 30 de junio y hace algunas semanas fue ofrecido por su agente al Barça. A priori, no parecía una opción prioritaria, pero sí una muy lógica considerando que la situación económica, a día de hoy, no permite mucho más.
El objetivo del Barça con su pivote para la 2024/25
La opción de Guido Rodríguez aparece como la alternativa 'gratis', porque se adaptaría, también, a la escala salarial. Los culés quieren asegurarse su contratación a sabiendas de que, como es agente libre, no durará mucho tiempo sin equipo. Sin embargo, la intención de los culés seguirá siendo conseguir la incorporación de uno de los pivotes 'soñados': Amadou Onana (Everton), Joshua Kimmich (Bayern de Múnich), Mats Wieffer ( Feyenoord) o Martín Zubimendi (Real Sociedad).
Guido llegaría para ocupar el puesto que tiene actualmente un Oriol Romeu que parte, ahora mismo, como séptima opción para el centro del campo. En papel, será un suplente y herramienta de emergencia para Xavi Hernández, por lo que el Barça no cierra la puerta a la contratación de un jugador que esté para llevar los hilos del partido desde la base de la jugada. Los nombres antes mencionados son los favoritos del club, pero son conscientes de que supondrían una inversión muy importante que, a día de hoy, no están en condiciones de asumir.
Guido no será el único pivote
Sin embargo, y depende de cómo se mueva el mercado de fichajes, puede ser una operación que puedan evaluar más adelante. Como se ha venido informando durante todo este tiempo, el Barça primero necesita vender lo suficiente para poder pensar en reforzar su plantilla. Para el pivote, son conscientes de que tendrán que desembolsar 40-60 millones de euros y no es una cantidad con la que cuentan. Primero, toca 'arreglar' el lío con el Fair Play financiero, vender y luego pensar en fichar.
La opción de Zubimendi ha quedado prácticamente descartada, porque el jugador ha 'anunciado' que quiere quedarse en la Real Sociedad, pero las otras alternativas estarán sobre la mesa a la espera de contar con los recursos necesarios. Kimmich parte como el favorito, pero dependerá de si, finalmente, decide salir del Bayern de Múnich y su precio de venta, considerando que su contrato vence el 30 de junio de 2025.