El Tribunal de Justicia de la UE, con sede en Luxemburgo, celebrará una audiencia pública el próximo 18 de octubre en la que examinará la demanda contra el fichaje de Leo Messi por el PSG, presentada en agosto de 2021 por un grupo de socios del FC Barcelona. Los aficionados, radicados en Francia, mostraron su desacuerdo por el traspaso como agente libre del futbolista argentino.
Según informó 'EFE', varias fuentes del equipo judicial de los demandantes confirmaron que los jueces examinarán si hubo un incumplimiento del “fair-play financiero” con el fichaje de Messi y una “distorsión” de la competencia entre la Liga española y la francesa. También valorarán si hubo ayudas ilegales por parte del Estado francés al PSG en el marco de su cooperación con Qatar. De acuerdo con los letrados del grupo de socios del Barça, el juez relator designado por el Tribunal es el veterano Marc Jaeger, expresidente del Tribunal de la UE (2007-2019)
“Los socios del FC Barcelona se felicitan de la decisión del Tribunal de organizar una audiencia pública y esperan una decisión firme que defienda los intereses de los aficionados y ponga fin a la instrumentalización sistemática del fútbol profesional”, indica el abogado Juan Branco, principal representante de los demandantes, que aún no conocen la fecha de la divulgación de la sentencia, aunque se estima que se produzca durante 2023.
Queda poco
Messi se marchó al equipo galo desde el Barça después de no poder renovar su contrato en el verano de 2021 tras no poder cumplir con las normativas de LaLiga en cuanto a temas financieros. El futbolista, formado en La Masia, debió salir libre y decidió firmar por dos temporadas con el PSG, lo que le permitirá quedar libre en el verano de 2023, cuando ya tendrá 36 años.