¡Es oficial! Vitor Roque es ahora jugador del FC Barcelona. El 'Tigrinho' ha firmado un contrato que lo vincula al club culé por siete temporadas y, en principio, por un monto de 61 millones de euros, siendo 30 de ellos fijos y 31 si se cumplen una serie de variables. Aunque en este momento todo es júbilo en la Ciudad Condal, previo a esta unión se vivieron unas cuantas horas de tensión, puesto que el pasado sábado la incorporación de este jugador pudo haberse caído por completo.
Todo comenzó con un problema de documentación. A pesar de que el club azulgrana había enviado todos los contratos del traspaso firmados para que fueran ratificados por el Athlético Paranaense y concretar la operación, los abogados del delantero dieron un 'stop' de último minuto a la transacción. Los letrados se percataron de una cláusula en el contrato que había impuesto el 'Furaçao' a Roque para marcharse al club blaugrana, la cual eximía al club brasileño de toda deuda económica que tuviera con el jugador.
El atacante fichó por el 'Rubro-Negro' en la temporada 2022/2023 procedente del Cruzeiro. Precisamente, esta transacción era la que desataba la polémica en el contrato del '9', puesto que del pacto entre el 'Celeste' y el equipo de Paraná, 'Tigrinho' debía recibir una compensación económica, la cual no había sido cancelada por el equipo. Con esta cláusula 'liberadora de pago' los de Wesley Carvalho buscaban 'escaquearse' de honrar sus compromisos financieros. Al darse cuenta de estos términos, como era de esperarse, los abogados detuvieron la operación.
¿Qué tenía que pasar para que Roque y el Barça unieran sus caminos?
Aunque el Barça y Vitor Roque estuvieron de acuerdo desde el principio, ya que el jugador ha expresado en más de una oportunidad su deseo de aterrizar en la Ciudad Condal, esta estipulación se presentaba como un obstáculo para la transacción y obligaba a rehacer el contrato, eliminando esa condición y teniendo que ser re-firmado por ambos clubes y el jugador. Proceso al que el FC Barcelona se avocó de inmediato.
El temor de los de Xavi era que la operación pudiera correr peligro si el Athletico Paranaense se mostraba reacio a eliminar esa cláusula de su contrato. Sin embargo, en Can Barça volvieron a preparar la documentación con la esperanza de que la operación se desarrollase con total normalidad y finalmente, el pasado domingo, todas las partes estamparon su rúbrica en los contratos que, ahora sí, sentenciaban la unión entre el delantero brasileño y el club azulgrana.