A pesar de que desde hace unas cuantas semanas se han anunciado movimientos, este sábado ha comenzado de manera oficial el mercado de fichajes y un nuevo ejercicio en el fútbol europeo. A partir de ahora y hasta el 31 de agosto, el FC Barcelona y resto de equipos tendrán vía libre para negociar con jugadores de cara a configurar la plantilla de cara a la temporada 2023-2024. El juego, que estaba en los estadio hasta hace unas semanas, pasa a los despachos. 

Desde la Ciudad Condal hay muchas urgencias, más de las que quisieran. Xavi Hernández ha pedido que se refuerce el vestuario y se le encuentre salida a los jugadores con los que no cuentan. Ya le han complacido con uno de los futbolistas que tenía en su agenda, İlkay Gündoğan, pero el trabajo está lejos de estar completado. Apenas va comenzando, de hecho. Y la dirección deportiva debe apurarse para evitar que se retrasen las operaciones. 

La venta de jugadores continúa siendo una prioridad

En julio, el Barça pretende desatascar la operación salida, definitivamente. Ya han completado la rescisión del contrato de Samuel Umtiti, pero se desconoce si ha 'perdonado' el salario que le correspondía cobrar hasta 2026. Para ponerlo en contexto, en este curso le tocaba ingresar 20 millones de euros brutos por el dinero que había diferido en enero de 2020, cuando accedió a renovar, renunciado a casi todo su salario, para que el club pudiese inscribir a los fichajess (Ferran Torres, entre ellos).

Ha sido la primera operación del Barça y, por ahora, se desconoce si tendrá efecto positivo o no en el margen salarial. En cualquier caso, necesitan seguir insistiendo en la venta de jugadores. Los próximos nombres a los que se le buscará destino son Sergiño Dest, Álex Collado y Nico González, mientras que se continuará negociando la venta de Clément Lenglet al Tottenham, a pesar de que en estos últimos días se ha enfriado. 

Asimismo, cuando regresen los futbolistas de sus vacaciones de verano será vital que se defina qué piezas del primer equipo se marcharán. Hasta hace muy poco, los grandes señalados eran Ferran Torres, Franck Kessié, Ansu Fati o Eric García, pero las señales del club son confusas y, a día de hoy, no se sabe -a ciencia cierta- quién hará sus maletas para abandonar la Ciudad Condal. 

¿Avances en los posibles fichajes?

A medida de que vayan saliendo los jugadores, el club podrá seguir trayendo a refuerzos. Está pendiente el anuncio del traspaso de Iñigo Martínez, con quien hay acuerdo desde hace semanas para que refuerce la defensa de Xavi Hernández. Es un caso similar al de Vitor Roque. Hay un principio de acuerdo para completar su traspaso por 35 millones de euros fijos, más otros diez en variables, pero no se han firmado los documentos y varias fuentes señalan que podría terminar 'aparcándose' para que llegue a Barcelona en 2024, cuando el Fair Play lo permita. 

Paralelamente, la dirección deportiva trabaja en las incorporaciones de Arda Güler e Iván Fresneda, pero pese a las últimas informaciones, los traspasos no están tan 'atados' ni concretados. No se ha conseguido el "ok" de ninguno y en el club pretenden extender las negociaciones hasta que estén dadas las condicioness (por el límite salarial). En el caso de la 'joya' turca, su precio ronda los 17,5 millones de euros, pero la intención es que se quede un año más y ficharlo en 2024. Con el madrileño, no se ha presentado oferta y el AC Milán estaría muy cerca de alcanzar un acuerdo, en términos personales, con sus agentes.