El FC Barcelona ha dado comienzo a su mercado de fichajes estival, que apunta a ser muy movido y con un gran número de operaciones dependiendo de lo que pase con el Fair Play financiero. El club, tras recibir luz verde de LaLiga al plan de viabilidad económica, está pendiente de liberar masa salarial para tener 'facilidades' a la hora de inscribir jugadores. Confían en que, en breve, serán capaces de solucionar todos los inconvenientes para, en principio, registrar a los jugadores que renovaron sus respectivos contratos.
La dirección deportiva azulgrana está forzada a seguir todos los pasos y 'promesas' que se hicieron en el plan de viabilidad, por lo que en los próximos días intentarán apurar la operación salida, con especial atención a los jugadores que regresan de sus cesiones. Posteriormente, trabajarán en anunciar los fichajes estrellas para la plantilla de Xavi Hernández -que dependerán de las ventas- y, si queda tiempo y margen salarial, concretarán diferentes renovaciones en la plantilla del primer equipo.
A continuación, en FCBN repasamos todas las operaciones que los blaugrana intentarán llevar a cabo en los próximos meses para preparar la plantilla que luchará por todos los títulos en la temporada 2023-2024:
Operación Salida: La prioridad del Barça
Como se viene informando desde hace algunas semanas, el Barça estará de manos atadas hasta que consiga deshacerse de varios cromos con los que no cuenta Xavi. Los nombres de los jugadores cedidos son los primeros en la lista: Samuel Umtiti, Clément Lenglet, Álex Collado, Sergiño Dest, Nico González y Ez Abde, con asterisco, son los primeros que apuntan a salir, pero habrá que estar muy atentos a lo que pueda pasar con los 'sentenciados' de la plantilla: Ansu Fati, Ferran Torres, Pablo Torre, Eric García, o un Franck Kessié que habría hecho cambiar de parecer a la dirección deportiva culé.
Empezando con Samuel Umtiti, se está negociando su traspaso al Olympique de Lyon, pero está pendiente de un acuerdo salarial con el jugador. El club pretende dar cualquier tipo de facilidades y, aunque el objetivo es hacer caja con su venta, no se descarta que puedan ofrecerle la carta de libertad. La previsión es que se concrete antes del 30 de junio, igual que un Lenglet que podría acabar 'regresando' permanentemente al Tottenham, aunque la venta está lejos de concretarse. La intención es que pueda avanzarse pronto y que su salida reporte beneficios para este ejercicio.
Con respecto a Nico, Collado y Dest no hay tanto optimismo, porque no hay conversaciones en marcha. El club intenta buscarles nuevos equipos, pero la situación de los tres es muy cuesta arriba después de firmar una temporada gris en el Valencia, Elche y AC Milan respectivamente. El único asterisco con los cedidos es Ez Abde, quien podría acabar quedándose en caso de que no se fiche a un refuerzo para el ataque.
Señalados en la plantilla del Barça
Habrá que estar atentos, por otra parte, al descenlace de los 'señalados' en el equipo. Con Ansu Fati, a pesar de que su entorno ha declarado que se quedará a cumplir su contrato, la dirección deportiva continúa buscándole un destino donde pueda tener regularidad y recupere su confianza, puesto Xavi no es capaz de garantizarle muchos minutos en el curso que viene. Es un caso similar al de Ferran Torres, pero su salida es complicada porque aún queda por amortizar alrededor de 40 millones de euros de su fichaje desde el Manchester City en 2021.
Del mismo modo, en la rampa de salida está Pablo Torre, al que se le buscará una cesión para que sume continuidad y no se frene su desarrollo como futbolista. La competencia en el centro del campo será máxima y en el club entienden que lo más favorable es que se marche un año, mientras que con Eric García escucharán ofertas (si llegan). El ex del Manchester City no tuvo un buen rendimiento en este último curso y, si se puede hacer caja con él, los blaugrana agotarán sus opciones.
Por último, con Franck Kessié hay mucha incertidumbre. Si bien hasta hace nada era uno de los jugadores que el Barça pretendía vender para conseguir una venta con plusvalías, las últimas informaciones sugieren que su situación ha dado un giro de 180 grados. Deco, nuevo director deportivo, está encantado con su perfil y entiende que puede ser importante en la 2023-24. Ya se ha descartado para la operación que incluiría a Marcelo Brozovic, por lo que los catalanes tendrán que encontrar una nueva vía para convencer al Inter.
Operación refuerzo: Los 'cracks' que quiere el Barça
En otro apartado están los posibles refuerzos para Xavi Hernández. Ya se ha concretado el fichaje de İlkay Gündoğan, quien ha accedido a formar parte del club por las próximas dos temporadas (fijas) más un año opcional. Mateu Alemany cerró la operación durante la última semana, en Múnich, con condiciones 'de lujo' para el club. Accederá a cobrar un salario de diez millones brutos al año (unos cinco 'kilos' netos) y tendrá una cláusula de 500M.
Con la incorporación del teutón, el Barça inyecta mucha calidad al centro del campo y pasará a trabajar en los últimos flecos de la incorporación de Iñigo Martínez, quien también aterrizará en la Ciudad Condal como agente libre tras terminar su vínculo con el Athletic Club. Reforzará a la defensa hasta el verano de 2025 y está pendiente, únicamente, del comunicado oficial confirmando su incorporación.
En un escalón por debajo está el fichaje de Vitor Roque. Se ha logrado un acuerdo con el Club Athletico Paranaense para la incorporación del delantero brasileño por las próximas cinco temporadas. Falta que se firme el contrato para el traspaso, valorado en 35 millones de euros más otros diez en función de variables. El gran problema es que aún no se sabe cuándo formará parte de la plantilla, porque dependerá de cuándo haya margen para inscribirlo: en julio o enero.
En la búsqueda de un reemplazo para Busquets
En el mismo apartado de los fichajes, está la necesidad imperial de conseguir a un jugador que pueda servir de relevo para Sergio Busquets en la posición de pivote. Las principales opciones son Joshua Kimmich y Martín Zubimendi, pero son muy complicados. La Real Sociedad y Bayern de Múnich no están por la labor de desprenderse de sus jugadores clave y, en tal caso, costarían alrededor de 60 'kilos', un precio inaccesible para el club.
Es por ello que, ahora mismo, están atentos a las posibilidades 'low cost'. Marcelo Brozovic está en la agenda, sobre todo después de lo importante que fue en la Champions League con el Inter, y confían en que rechazará la oferta millonaria que le han hecho desde Arabia Saudí. Está en negociaciones para sumarse al Al-Nssr, donde está Cristiano Ronaldo, pero todavía no hay nada concretado. Si no se consigue 'atar' al croata, manejan los nombres de Guido Rodríguez o Dani Parejo, después de que descartaran a Sofyan Amrabat.
El lateral derecho, otra obligación para el Barça
Siempre y cuando se cuente con margen salarial suficiente, se intentará la incorporación de un lateral derecho, puesto actualmente no hay un jugador natural para la posición. Se la han 'rotado' entre Sergi Roberto, Jules Koundé y Ronald Araújo, por lo que la previsión es que pueda llegar un futbolista que pueda hacerse cargo del puesto. En la agenda están los nombres de Joao Cancelo e Iván Fresneda, pero dependerá del Fair Play.
En el caso del jugador portugués, el Barça continúa siendo el mejor posicionado para hacerse con sus servicios, pero no hay negociaciones en marcha. Depende del precio que le acabe poniendo el Manchester City, mientras que con el jugador del Real Valladolid se han reunido los representantes de la dirección deportiva con sus agentes para transmitir el interés, aunque sin mover ficha. Han dejado claro que no se darán prisas, pero lo mantienen como una alternativa.
Operación renovación: El Barça quiere 'atar' a sus cracks
Por último, en el apartado de renovaciones el Barça intentará avanzar, pero -como siempre- dependerá de las soluciones que se encuentren en el camino con el límite salarial. La prioridad es que se anuncie la extensión del acuerdo de Alejandro Balde, con quien está todo listo para que firme hasta el 2027. Es una de las grandes promesas que han nacido en La Masia y el sueño es que se adueñe del lateral izquierdo por el mayor tiempo posible. Atarlo es una necesidad.
También está el caso de un Ousmane Dembélé cuyo contrato vence en el 2024 y este verano podría marcharse por únicamente 50 millones de euros. El club no quiere perder a uno de sus mayores activos e intentará concretar una renovación hasta 2026. Ya se han producido los primeros contactos y el jugador ha dejado claro, en todo momento, que no quiere moverse de la Ciudad Condal.