El FC Barcelona lleva meses explorando el mercado de extremos para reforzar la banda izquierda, que es una de las que más 'cojea' en el XI azulgrana. Han sonado y siguen sonando muchos nombres, pero desde hace más de un mes el favorito es Nico Williams, que es la gran prioridad de los culés este verano. Sin embargo, parece que el fichaje del navarro se está complicando cada vez más y ahora mismo la mayoría de fuentes aseguran que tiene casi decidido seguir un año más en el Athletic Club.
Si se termina confirmando que el atacante de Pamplona 'planta' al Barça, los barcelonistas tendrán que decidir cómo invertir los 58 millones de euros que iba a costar su traspaso. En principio, lo normal sería pensar en un simple cambio de 'cromos' e intentar fichar a otro extremo de nivel por un precio similar. Luis Díaz, que saldría mínimo por 15-20 'kilos' más, parece el preferido de Deco desde hace semanas en caso de fallar el español. También ha sonado Rafael Leao, que sería muchísimo más caro y podría llegar a los 100 millones. Además, está Dani Olmo, que en principio siempre ha sido un refuerzo independiente al de su compatriota, pero que también podría jugar en banda. Sin embargo, como el egarense parece que llegará pase lo que pase con Nico, no sería el 'relevo' del que se habla.
El FC Barcelona puede replantearse su hoja de ruta
La realidad es que el Barcelona, aunque tenga un 'agujero' en la banda zurda, tiene otra posición igual o peor cubierta. Hablamos del mediocentro, que en principio parecía que iba a ser el puesto prioritario a reforzar. El problema es que surgió la opción Williams, también lo de Olmo, y los culés decidieron dejar el fichaje del pivote en segundo plano. Pero si el jugador del Athletic acaba rechazando a los blaugrana, que es algo que podría suceder a tenor de las informaciones que hay, las prioridades podrían cambiar.
En ese caso, los barcelonistas tendrán la oportunidad de reajustar su plan y pensar si de verdad es más necesario un extremo izquierdo que en ningún caso será el 'Plan A', y que encima saldrá seguramente más caro que Williams, a un centrocampista más posicional que podría equilibrar al equipo y dar muchas soluciones a un Barça necesitado de las mismas. Teniendo en cuenta el dinero que habría disponible, que son esos 60 'kilos', hay dos nombres bastante 'top' y uno más de perfil bajo que encajarían.
Zubimendi, el mediocentro que más encajaría
El primero y seguramente el que más encajaría en lo económico, deportivo y a nivel de vestuario a corto, medio y largo plazo es Martín Zubimendi, de 25 años. El canterano de la Real Sociedad tiene una cláusula de rescisión de precisamente 60 millones de euros, por lo que en ese sentido sería perfecto. Además, a nivel salarial el vasco aceptaría un sueldo menor al que se le puede pagar a Nico, por lo que los culés saldrían ganando con esto.
En cuanto a lo que aportaría 'Zubi', con la Real ha mostrado su nivel estos últimos años y en la Eurocopa demostró especialmente en la final, cuando tuvo que entrar por el lesionado Rodri, que es un centrocampista de primer nivel. Técnicamente es muy bueno, pocas veces pierde la pelota y su mejor virtud es la salida, encontrando siempre soluciones para dar con el hombre libre. Defensivamente, aunque no tiene un físico portentoso, es inteligente y hábil en el robo, sin ser por supuesto su mayor fuerte. Pese a todo, le daría muchísimo al Barcelona y permitiría que los Pedri, Gavi, Frenkie de Jong o Gündogan jueguen más liberados, algo que también es clave.
Kimmich y Merino, las alternativas
Por otro lado, está Joshua Kimmich, que acaba contrato en 2025 y que podría salir del Bayern por 40-50 'kilos'. El alemán lleva bastante siendo de los mejores mediocentros del mundo, pero su última campaña no ha sido especialmente buena y tiene ya 29 años. Además, quiere cobrar no menos de 10 millones netos anuales y el PSG está muy interesado en ficharle, por lo que la competencia podría encarecer más su precio y su ficha. Es una estrella y deportivamente elevaría al Barça a otro nivel sin duda, pero económicamente es muy caro y en ese sentido deja más dudas que Zubimendi.
Por último, está Mikel Merino, que es el centrocampista que más ha sonado este verano y que parecía ser el preferido de los azulgrana por la relación calidad/precio. El navarro, que es un interior físico con muchísima llegada, buena técnica y polivalencia para jugar también de mediocentro, termina contrato en 2025 también y es una opción de mercado buenísima, pero parece tenerlo casi hecho con el Arsenal. El Barça, centrado en Williams y Olmo, no ha querido negociar por el ex del Newcastle y ahora la sensación es que si quiere ficharle ya llega muy tarde. Los 'gunners' han ofrecido 30 millones por su incorporación y tienen ya un acuerdo con él, por lo que salvo sorpresa en los próximos días podría oficializarse el traspaso.
¿Qué debe hacer el FC Barcelona?
Estas son las opciones de más nivel y que mejor encajarían en lo económico que hay sobre la mesa del Barça para el centro del campo. Si Nico Williams no acaba viniendo, el club tendrá que decidir si de verdad vale la pena gastarse 80 'kilos' en Luis Díaz, 100 en Leao (en caso de poder) o si compensa más confiar en la polivalencia de Dani Olmo para jugar en la izquierda y fichar un mediocentro con el dinero del atacante del Athletic para encontrar por fin al deseado 'nuevo Busquets'.