La directiva del FC Barcelona se debate, a estas alturas, entre varios nombres como posibles sucesores de Xavi Hernández. Dos de los entrenadores que suenan con más fuerza son Hans-Dieter Flick y Roberto De Zerbi, contrastando con los dos perfiles que maneja el club como prioridad. Por un lado, fichar a un entrenador con experiencia y un palmarés importante que pueda imponer carácter en el vestuario.

A su vez, también se valora la posibilidad de apostar, nuevamente, por un técnico joven y de perfil bajo, pero con una idea compatible con el modelo azulgrana. Flick tiene mucha más comodidad para negociar como agente libre, mientras que De Zerbi tendría que resolver su salida del Brighton un par de años antes de acabar contrato. A continuación, repasamos los pros y contras de ambos técnicos para asumir las riendas del Barça en verano.

La opción De Zerbi es más viable en lo financiero

En principio, para la economía del Barça, parece mucho más sencillo negociar con De Zerbi que con Flick por una cuestión netamente salarial. En principio, el de Brescia podría firmar por un sueldo cercano a los 3-4 millones de euros netos al año, muy similar al que percibe actualmente Xavi. Hansi, en cambio, facturaba 6.5 'kilos' anuales con Alemania, siendo el seleccionador mejor pagado último Mundial. Además, otro punto a favor es que los agentes del italiano son Edmundo Kabchi y Edoardo Crnjar, también representantes de Ronald Araújo.

No obstante, la firma de Flick con Pini Zahavi, el representante de Robert Lewandowski, también puede ayudar mucho en la negociación con el técnico alemán. El germano cambió de agente esta semana para firmar con el empresario israelí, con quien Joan Laporta mantiene una excelente relación. Eso sí, en su país creen que el entrenador de 58 años está, hoy por hoy, más cerca de regresar al Bayern Múnich que de fichar por cualquier otro club.

Flick toma ventaja gracias a su palmarés

Si bien el italiano tiene una trayectoria más extensa en clubes, con un total de siete equipos diferentes dirigidos (cinco en su país) y más de una década ininterrumpida en los banquillos, para la directiva el currículum de Flick pesa mucho más, lógicamente, por el palmarés. Además de su histórico sextete con el Bayern en 2020, el de Heidelberg tiene en sus vitrinas la Copa del Mundo obtenida en 2014 como ayudante de Joachim Löw.

En cambio, De Zerbi apenas ha levantado un par de trofeos oficiales desde su debut en los banquillos en 2013. El primero fue el campeonato de la Copa Ialia Serie C (cuarta división) con el Foggia Calcio. En 2021, el de Brescia ganó la Supercopa ucraniana con el Shakhatr Donetsk, club en donde solo estuvo un año (dirigió 30 partidos).

Por estilo, ambos encajarían bien en el modelo Barça

En cuanto al estilo, tanto Hansi Flick como Roberto De Zerbi pueden adaptarse rápidamente al modelo Barça y a la dinámica del fútbol español. En el caso del alemán, su estilo de juego ultra ofensivo prioriza la posesión y la presión alta como principales armas para controlar los partidos. Por su parte, a De Zerbi también le gusta que sus dirigidos sean protagonistas a partir de la tenencia, una característica que demostró desde su paso por el Sassuolo y el Shakhtar Donetsk.

No en vano, esta temporada, el Brighton es el segundo equipo con mayor posesión en la Premier League (61 %), solo superado por el Manchester City (65 %). Además, ambos entrenadores tienen el esquema 4-3-3 como dibujo preferido, si bien el 4-2-3-1 también es habitual para los dos entrenadores. Incluso el 3-4-3 es una variante que tanto el italiano como el germano ven con buenos ojos, según las circunstancias, algo que ha probado, sin suerte, Xavi Hernández esta temporada.