—>
Julián Araujo, Eric García, Chadi Riad y Mika Mármol

VARIOS CANTERANOS SIGUEN EN EL 'RADAR' DEL BARÇA

FICHAJES: La forma en la que el Barça podría repescar a varias de sus 'joyas'

Publicación:10/12/2023 - 17:41h

Actualización:11/12/2023 - 14:10h

El Barça podría estar valorando la opción de repescar a varios de sus grandes canteranos que están destacando en la presente temporada de LaLiga y de los cuales todavía posee algún tipo de propiedad. En este sentido, nombres como Julián Araujo, Mika Mármol, Eric García y Chadi Riad entran en juego

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona, en el pasado mercado estival, se deshizo de varios jugadores jóvenes que ahora están destacando en varios equipos de LaLiga, ya sea a través de traspasos con ciertas condiciones o mediante préstamos. En ese sentido, hay al menos cuatro jugadores 'Made in La Masia' que están demostrando su valía en otros equipos españoles: Mika Mármol, Chadi Riad, Eric García y Julián Araujo.

Curiosamente, todos estos jugadores forman parte de la línea defensiva, con los tres primeros siendo defensores centrales y el último un lateral derecho. Actualmente, el Barça está experimentando problemas de fondo de armario en esta zona debido a las lesiones de Marcos Alonso e Iñigo Martínez. Por tanto, no es una extrañeza que el club pudiera estar evaluando todas las posibilidades para traer de vuelta a algunos de estos jugadores, considerando su potencial a futuro. No obstante, debido a diferentes razones, estas transacciones presentan niveles de complejidad distintos.

Eric y Julián, los que más opciones tienen de retornar al Barça

En ese sentido, entre los nombres mencionados anteriormente, Julián Araújo y Eric García son quienes tienen mayores posibilidades de regresar al FC Barcelona la próxima temporada, ya que cuando el club los cedió a la UD Las Palmas y al Girona, respectivamente, lo hizo a través de préstamos sin opción a compra. Bajo esta premisa, tanto el mexicano como el catalán deberían regresar de sus respectivas cesiones en el verano de 2024.

En cuanto al posible regreso de Julián Araujo, su nombre está ganando cada vez más peso en la Ciudad Condal. Aunque el mexicano aún no ha tenido la oportunidad de debutar oficialmente con la camiseta azulgrana, en su primera experiencia en suelo europeo con la escuadra 'pío-pío' ha acumulado 16 partidos en los que ha convertido dos goles, sumado 931 minutos y se ha adueñado del costado derecho. Ha demostrado ser un activo valioso para el Barça en la próxima temporada, ya que el equipo necesita un lateral derecho natural que pueda competir y ser una alternativa para João Cancelo.

En cuanto al regreso de Eric García, quien actualmente se ha convertido en líder de la defensa del Girona, ha disputado 12 duelos y 919 minutos. Ha demostrado tener las credenciales necesarias para reforzar la defensa azulgrana. Además de ser un zaguero sólido, el de Martorell también puede desempeñarse como pivote. Ha fortalecido su mentalidad y ha demostrado tener buenos conceptos tácticos, mostrándose ágil, bien ubicado y con una notable capacidad para iniciar la construcción del juego desde la defensa. Estas cualidades son muy valoradas en el conjunto catalán.

Chadi Riad depende del accionar del Betis

Otra de las alternativas que podría estar en la lista de posibles retornos al FC Barcelona es Chadi Riad. El zaguero marroquí fue cedido al Real Betis hasta el final de la temporada, pero su préstamo viene con una peculiaridad: una opción de compra por parte del club verdiblanco, la cual se estipuló en tres millones de euros por el 50% restante de los derechos del jugador.

Esta opción de compra se volvería obligatoria si se cumplen una serie de condiciones que, hasta el momento, parecen factibles. Chadi Riad ya ha afrontado 13 encuentros y sumado 1074 minutos, y factores como la salida de Luiz Felipe hacia Arabia Saudita y la lesión de Marc Bartra podrían contribuir a que se cumplan estas condiciones, ya que verá mucha más acción de la presupuestada. No obstante, en caso de que esto ocurra, el Barça tendría la opción de ejercer una cláusula de recompra que está establecida en siete millones de euros.

Mika Mármol, la transacción más compleja

Ahora bien, el caso que aparentemente se vuelve mucho más complejo es el de Mika Mármol. El defensor central no pertenece al 100% FC Barcelona ni está en préstamo. Sin embargo, su situación actual tiene cierta particularidad, que se remonta a su transferencia al Andorra en 2022.

En ese momento, el elenco catalán se reservó el 50% de los derechos económicos del jugador y una opción de recompra en el futuro. En el pasado mercado de fichajes, la UD Las Palmas decidió adquirir su traspaso, comprando el 50% de los derechos que estaban en manos del Andorra. Por lo tanto, el Barcelona todavía posee el otro 50%. En este sentido, si el club azulgrana desea volver a incorporarlo, tendría que negociar con los 'pío-pío' para adquirir el restante 50%.