No es un secreto para nadie que el FC Barcelona está muy interesado en la incorporación de Marcos Alonso y que lleva algún tiempo negociando con su entorno. De hecho, en los últimos días se ha visto en un par de oportunidades a su agente en las instalaciones del club azulgrana para reunirse con el director del área de fútbol, Mateu Alemany, de cara a cerrar los flecos de la operación. Tienen luz verde del Chelsea.
El fichaje está prácticamente cerrado y, de acuerdo a diversas informaciones, la entidad azulgrana pagará entre ocho y diez millones al conjunto 'blue' por el traspaso del lateral izquierdo. Sin embargo, no podrá ser anunciado tan pronto como hubiesen querido ambas partes. La primera previsión era que se confirmara durante el fin de semana pasado, pero los problemas del Barça con el 'fair play' financiero lo han retrasado todo.
Hasta que el club catalán no obtenga el 'OK' de LaLiga para inscribir a sus cinco fichajes (Franck Kessié, Andreas Christensen, Raphinha, Robert Lewandowski y Jules Koundé), así como a los dos renovados (Sergi Roberto y Jules Koundé), la operación de Marcos Alonso estará en 'stand by'. Hasta ahora, ha trascendido que el control económico no ha validado la documentación de las dos primeras 'palancas', puesto reconocen únicamente 517M de los 667M que presentó el Barça.
Más ingresos antes de anunciar a Alonso
La diferencia, de 150 'kilos', se debe a las plusvalías que el conjunto azulgrana cuenta y que no han 'pasado' por el criterio de LaLiga. Los culés, ahora mismo, están obligados a seguir vendiendo patrimonio y a rebajar su masa salarial. En las últimas horas se desveló que este segundo apartado será posible gracias a Gerard Piqué, quien ha accedido a renunciar el contrato de renovación que firmó en 2024 y tendrá uno nuevo, hasta el mismo año, pero con una sustancial reducción de sus ingresos.
Con respecto a la venta de más patrimonio, se prevé que los catalanes cedan el 24,5% restante de Barça Studios. 'SPORT' había informado hace unos días que sería al al fondo GDA Luma, propiedad de Gabriel de Alba, propietario del Cirque du Soleil a razón de 100 millones de euros, pero 'Socios.com' (que ya compró el otro 24,5%) es otra de las alternativas que manejan en la Junta Directiva presidida por Joan Laporta.