El FC Barcelona ya se prepara para debutar oficialmente en la pretemporada. La entidad azulgrana, con Joan Laporta a la cabeza, puso rumbo a Estados Unidos para darle inicio a la tradicional gira estival, donde se verán las caras con el Manchester City, el Real Madrid y el AC Milán. Sin embargo, Deco, director deportivo culé, se quedó en la Ciudad Condal para atender las carpetas pendientes de la institución.
Al mercado de le resta un mes antes de su cierre, pero los catalanes debutan en Liga en menos de tres semanas y deben llegar refuerzos y también salir jugadores. Mientras se define el regreso a la regla 1/1 y que el club anuncie que se han cubierto los 40 millones de euros impagados por Líbero por un porcentaje de Barça Studios, los blaugranas siguen trabajando en las llegadas de Nico Williams y Dani Olmo a la escuadra de Hansi Flick.
Deco ha puesto en marcha la 'maquinaria' en las últimas semanas, reuniéndose tanto con Félix Tainta, representante del extremo del Athletic, como con Juama López y Andy Bara, agentes del egarense. De hecho, la junta directiva es optimista con poder concretar un gran refuerzo durante la gira norteamericana, según explica 'SPORT'. Las dos operaciones están encaminadas y, pendientes del 'fair play', la decisión de Nico es la clave de ambas. El club está preparado para pagar la cláusula de rescisión del navarro, pero para hacerlo deben contar con la 'luz verde' del jugador.
Este escenario comienza a preocupar en Can Barça, ya que Williams se debate entre vestir de azulgrana o quedarse un año más en San Mamés. Si finalmente Nico rechaza la opción de unirse al equipo, Deco se lanzará de cabeza por Dani Olmo. La entidad blaugrana ya tiene todo acordado con el catalán, que está a la espera del club, donde ya trabajan en una nueva oferta a un Leipzig que rechazó la primera y quiere 60 millones de euros. De igual forma, el director deportivo maneja varios nombres por si en el Camp Nou se decide ir a por un mediocampista.
El futuro de los Joaos
Además de los dos internacionales españoles, Deco debe definir el futuro de los Joaos. Tanto Cancelo como Félix han vuelto al City y el Atlético de Madrid respectivamente una vez expiraron sus cesiones en la Ciudad Condal, y los culés no descartan intentar el regreso de ambos, especialmente el de el lateral derecho. No obstante, sus operaciones no son sencillas y podrían definirse al final del mercado.
La salidas pendientes
Al margen de los posibles fichajes, las salidas también serán de gran importancia para el Barça. Varios futbolistas que no cuentan para Flick abandonarán el club este verano, siendo Clément Lenglet el primero de ellos. Aunque los culés intentarán rescindir su contrato, lo más probable es que todo acabe con su tercera cesión en 3 años, siendo su salario el gran obstáculo para concretar su marcha. Igualmente, Vitor Roque y Oriol Romeu son otros de los señalados, aunque en sus casos todo podría cambiar a lo largo de la pretemporada.
En ese contexto, Deco también podría verse 'obligado' a cerrar las cesiones o traspasos de jugadores como Ansu Fati, Álex Valle, Eric Garcia, Pablo Torre, Marc Casadó o Pau Víctor, cuyo futuro estará en juego en la gira. Finalmente, el portugués tendrá que conseguir una venta 'gorda' si se quiere fichar todo lo que se pretende, con los nombres de Raphinha y Gündogan como principales 'sacrificados', aunque ninguno de estos quiere abandonar el club. Iñigo Martínez, con un contrato alto y pendiente de inscripción, es otro de los jugadores con un futuro incierto.