El FC Barcelona comienza a planificar la temporada 2024/2025 y son muchas las decisiones que tiene que tomar la dirección deportiva tras confirmarse la continuidad de Xavi Hernández por, al menos, un año más. Joan Laporta habría prometido refuerzos para la plantilla, pero con la premisa de que antes el club debe generar ingresos y tendrá que producirse, como poco, una venta dolorosa. La situación no es la más favorecedora, en ningún caso.
Y es que no es un factor menor que el Barça tenga que hacer grandes esfuerzos para 'eliminar' el bloqueo de LaLiga tras el impago de Libero por 'Barça Vision' de 40 millones de euros y que tenga que resolver qué pasará con los 60 'kilos' que corresponden de este año. Hasta que no se despeje la 'X', la dirección deportiva no será capaz de ponerse manos a la obra para conseguir a los fichajes que puedan elevar el nivel actual de la plantilla azulgrana.
A pesar de ello, ya hay una lista de futuribles. En los últimos días, se ha insistido en que la prioridad para el club, por petición del entrenador egarense, es el fichaje de un mediocentro 'top', un centrocampista ofensivo y un lateral izquierdo. No son alternativas sencillas ni económicas, por lo que el margen de maniobra estará bastante limitado y obligará, seguramente, a los culés a buscar 'gangas' en el mercado (si existen). Difícilmente podrán hacer más incorporaciones pero, en caso de que exista una oportunidad, apostarían por un refuerzo para el extremo izquierdo.
El dilema del extremo izquierdo en el Barça
A excepción de Joao Félix, cedido, el Barça no tiene a un jugador natural para la izquierda. Se ha compensado jugando con un falso extremo para que se posicione por dentro y deje la banda al lateral, ubicándose en la parte más alta del cuadrado de la medular. Pedri o Raphinha han sido quienes más han adoptado este rol, pero no se descarta que el club quiera apostar por un futbolista para esta posición. Siempre y cuando este verano la economía lo permita.
'SPORT' ha recogido la lista de jugadores que tendría la dirección deportiva como candidatos. Son opciones muy difíciles, porque supondría una inversión que difícilmente baje de los 60 millones de euros, pero se estudiarán las opciones. El nombre más reciente que ha sido vinculado con los blaugrana es el de Leroy Sané, por el que habrían preguntado en los últimos días. Es un indiscutible en el Bayern de Múnich y ha jugado 39 partidos con nueve goles y 13 asistencias, aunque su posición ideal es jugando por la derecha.
Otro futbolista que ha aparecido en el radar de los culés es Nico Williams, un antiguo deseo del club, a pesar de su reciente renovación con el Athletic Club hasta el verano de 2027. Tiene una cláusula de salida que ronda los 55 millones de euros y una larga lista de pretendientes, sobre todo en la Premier League. El Barça le tanteó antes de que firmara la extensión con los vascos, pero fue imposible. El desequilibrio que genera y su velocidad por la banda son dos de los factores que más gustan.
Opciones que 'gustan' en la Premier League y Serie A
El japonés Kaoru Mitoma es otro que, en algún momento, ha sido vinculado con un movimiento a la Ciudad Condal. Es uno de los motores ofensivos del Brighton de Roberto de Zerbi, a pesar de que sus cifras (tres goles y cinco asistencias) no reflejan la importancia que tiene. En Inglaterra, siempre según SPORT, también están muy atentos al desempeño de Gabriel Martinelli en el Arsenal, uno de los extremos más 'top' en el viejo continente y uno de los jugadores mejor valorados en el mercado. Difícilmente abandone el norte de Londres este verano y su fichaje sería el más caro de todos, probablemente. Es un sueño imposible.
Por último, el nombre de Khvicha Kvaratskhelia está en la agenda, aunque no es una prioridad. Recientemente ha trascendido que está dando 'largas' al Nápoles para definir su continuidad o no en el Stadio Diego Armando Maradona en la próxima temporada y podría ser una de las grandes 'sorpresas' de este verano si acaba saliendo. Su valor de mercado ronda los 80 'kilos' y Aurelio De Laurentiis difícilmente lo venderá por menos. Es uno de esos jugadores que, aunque despiertan el interés, se quedan en la lista de sueños imposibles.