Comenzaba la segunda mitad de la temporada y el FC Barcelona necesitaba con urgencia fichar en el mercado invernal. La carecía de gol era abrumadora, y la afición empezaba a preocuparse por el destino de la campaña y las consecuencias para los años venideros si el club no terminaba en puestos europeos. Es aquí cuando la dirección deportiva decidió romper el récord de traspasos e incorporar a Adama Traoré, quien pintaba como sustituto directo de Ousmane Dembélé.
El de L'Hospitalet de Llobregat era la solución a la situación contractual del 'Mosquito' y comenzó teniendo protagonismo en el once de Xavi Hernández. En sus primeras cinco actuaciones repartió cuatro asistencias y se mostró imparable por el costado derecho, con cambios de ritmo y siendo una amenaza constante para el arco rival. Sin embargo, todo se esfumó en cuestión de semanas.
Dembélé regresó con su mejor versión y volvió a tener minutos, demostrando porque es uno de los futbolistas más importantes en su posición. Esto repercutió inmediatamente en las oportunidades del español, quien fue quedando en el ostracismo del banquillo. Tal ha sido la desconfianza del técnico, que al día de hoy acumula nueve partidos consecutivos siendo suplente y en cuatro de ellos se ha quedado sin jugar un solo minuto.
El (0-0) ante el Getafe fue la 'guinda del pastel'. Si bien el empate beneficiaba a ambos conjuntos, parece difícil de entender que Adama no haya recibido ni un minuto en el Coliseum Alfonso Pérez para ofrecer algo de 'verticalidad' al compromiso. Esto no hace más que desvelar que sus días con la elástica azulgrana estarían contados, y solo un 'milagro' le mantendría en el Camp Nou.
¿Último partido frente al Villarreal?
El Barcelona recibirá al Villarreal durante la última jornada de Liga. Está podría ser la última vez que el catalán pise el césped del templo culé antes de que expire su cesión, a menos de que su agente, Jorge Mendes, interceda en la situación. Ha quedado más que claro que el club no está por la labor de ejercer su opción de compra y la única forma es que el Wolverhampton acceda a un trueque por Francisco Trincao, jugador que tiene a allí a préstamo el Barça.
No obstante, todos los pronósticos indican que esto está muy lejos de suceder. El cruce ante el 'submarino amarillo' y el amistoso en Australia serán el final en Catalunya para un futbolista que se formó en las categorías inferiores y que regresó con destellos de grandeza, pero que se 'quedó corto' y regresará a Inglaterra el próximo 30 de junio.