—>
Memphis Depay y Griezmann se chocan

EL BARÇA NUNCA GANA CON LAS VENTAS AL ATLETI

Griezmann, Suárez, Villa... El Atlético no puede volver a 'engañar' al Barça con Lewandowski

Publicación:21/03/2024 - 18:43h

Actualización:21/03/2024 - 20:13h

El Atlético quiere a Lewandowski este verano y estaría dispuesto a ofrecer a cambio a Joao Félix. Aunque el luso interese a los culés, dejar ir al polaco a cambio de eso sería el enésimo mal negocio hecho con los colchoneros

Ver calendario del FC Barcelona

FC Barcelona y Atlético de Madrid han hecho bastantes negocios juntos a lo largo de su historia, pero en la última década estos se han multiplicado. Para desgracia de los culés, casi todos estos tratos han salido muy mal para sus intereses y muy bien para los colchoneros. En clave Barça, los fichajes de Arda Turan (34 millones de euros en 2015) y de Antoine Griezmann (120 'kilos' en 2019) fueron desastrosos en lo económico y en especial con el turco, aunque con el francés tampoco fuese muy bien, también en lo deportivo.

La última gestión entre ambos ha sido la cesión de Joao Félix, que simplemente por haber marcado en la ida y en la vuelta en el duelo de los barcelonistas contra los rojiblancos, ya ha sido un mal negocio para los de la capital y uno bueno para los catalanes. Sin embargo, antes de lo de Joao las operaciones entre ambos conjuntos han sido un total fracaso para los intereses blaugrana y un exitazo rotundo para los del Cívitas Metropolitano, que han fichado a precio de saldo a varios jugadores que resultaron ser muy importantes para ellos.

El Atleti quiere que el próximo 'crack' del Barcelona enn triunfar en Madrid sea Robert Lewandowski. Los colchoneros se quieren llevar al polaco este verano gratis o a cambio de un pago por bonus y a cambio ofrecen la cesión gratis de Joao o una rebaja sustancial en su traspaso. Parece imposible que los culés acepten por mucho que el sueldo del polaco sea un problema, ya que deportivamente sigue siendo un jugador muy importante y porque, además, tiene un valor muy superior en el mercado aún teniendo ya 35 años.

A pesar de esto, con el Barça y el Atlético no se puede dar nada por imposible viendo los antecedentes, de los que por cierto, el Barça tiene que aprender. A los azulgrana ya les 'engañaron' los rojiblancos en el pasado con David Villa, Luis Suárez, Griezmann y, aunque no haya brillado tanto, podría decirse que también con Memphis Depay. Los catalanes dejaron salir a todos por un precio muy por debajo de su valor y, salvo con el neerlandés, que sigue sin explotar del todo, el resto destacaron por encima del resto. Con Lewi no se puede repetir esto y por eso conviene recordar cómo fue cada caso.

David Villa

El asturiano, después de meter casi 50 goles entre 2010 y 2013 con el FC Barcelona, decidió marcharse y en el club le facilitaron tanto la salida, que acabaron 'regalándole' a un rival directo por el título. En el Camp Nou pensaron que con 32 años no debía suponer un gran peligro dejarle salir al Atleti por poco más de dos millones de euros, por lo que aceptaron la oferta. Sin embargo, el 'Guaje' resultó ser un factor diferencial en ese equipo del Cholo Simeone que le ganó LaLiga a los blaugrana en el último partido del campeonato en 2014, llegando además a la final de Champions League, que acabaron perdiendo con el Real Madrid en Lisboa. Villa anotó 13 goles en el torneo doméstico que fueron decisivos para llevarse el título.

Luis Suárez

Tras el mal trago que supuso perder LaLiga contra el Atleti de Villa, el Barça no aprendió y en 2020 permitió que Suárez se fuera al cuadro colchonero completamente gratis. El pago de los madrileños llegó más tarde, unos 6 millones por objetivos cumplidos del charrúa, que para su valor de mercado fue muy poco. En el Camp Nou querían deshacerse como fuera del delantero por su sueldo y aceptaron esta salida pese al mal negocio que suponía regalarle. Esa misma temporada, el 'killer' de Salto se vengó ganando el torneo liguero, marcando 21 goles para ser el Pichichi de su equipo y en el factor diferencial arriba. Otra operación desastrosa de los culés, pero no la última.

Antoine Griezmann

El fichaje del francés ha sido sin duda uno de los peores a nivel económico de la historia del Barcelona y puede que del fútbol. Llegó por 120 'kilos' en 2019 y, tras no rendir a un nivel tan alto como se esperaba, por los problemas económicos de los barcelonistas se tuvo que ir en 2021, dos años después. El problema para el Barça fue que el galo aceptó irse solo si era al Atleti, algo que limitó mucho los movimientos y que dio ventaja negociadora a los madrileños, que lograron su cesión por dos años a cambio de solo 10 millones y una opción de compra obligatoria a final de curso si llegaba a jugar el 50% de los minutos de su primera campaña.

Finalmente, Gil Marín, dueño del cuadro rojiblanco, se negó a pagar los 40 'kilos' que acordaron en esa opción de compra y dio orden a Simeone de poner al francés durante toda la primera temporada menos de la mitad de minutos en total. Una vez hecho esto, el Atleti ofreció renegociar los términos del traspaso y en la Ciudad Condal tuvieron que acabar cediendo, ya que económicamente el galo no podía volver por su sueldo. La venta se pactó en 20 millones, que sumándole los 10 del préstamo hicieron 30 en total, 90 menos de lo que pagaron los catalanes en 2019. Un negocio terrible que encima le dio a los de la capital a su mejor futbolista durante estos años.

Memphis Depay

Finalmente, hay que llegar a Memphis, que tras llegar gratis al Barcelona en 2021, se fue al Atleti en enero de 2023 por no haber rendido como se esperaba en el Camp Nou. Igual que pasó con Villa y Suárez, los culés le regalaron por solo 3 millones, ya que él quería seguir en España y se negó a marcharse al extranjero. Al haber llegado con la carta de libertad no fue ningún drama, pero teniendo en cuenta que por ese entonces su valor de mercado era de 20 'kilos', la realidad es que sin prisa podrían haber llegado otras propuestas sin duda mejores que al neerlandés quizás le hubieran hecho cambiar de parecer. Su rendimiento en el Metropolitano ha sido irregular y a nivel deportivo su pérdida no supuso nada para los culés, pero aún asi se pudo haber ingresado más por él.