Joan Laporta logró renovar por completo la delantera del FC Barcelona en el último mercado invernal, pero más allá de las llegadas de Ferran Torres, Adama Traoré y Pierre-Emerick Aubameyang, la directiva no logró satisfacer el deseo primario de Xavi Hernández: fichar un '9'. Álvaro Morata era el favorito del técnico egarense y el madrileño deseaba regresar a España para vestir la camiseta blaugrana, pero la Juventus y el Atlético de Madrid cerraron todas las vías posibles para la operación.

Hoy, Morata sigue siendo una pieza clave para Massimiliano Allegri y la 'Vecchia Signora' estaría tramitando su compra definitiva para el verano, por lo cual se descarta que la directiva intente ficharle nuevamente en verano. La plantilla culé cuenta en este momento con dos centrodelanteros 'puros': Martin Braithwaite y Luuk de Jong. En enero, el neerlandés parecía fuera del club, pero a punta de goles y profesionalismo ha logrado ganarse la confianza de Xavi, al menos como una variante fija en partidos complicados.

El danés, en cambio, ya ha superado sus problemas físicos, pero no cuenta para el míster de Terrassa, quien ya le ha comunicado que en verano deberá buscarse otro equipo. Luuk deberá regresar a Sevilla en junio, tras culminar su préstamo por un año, mientras Braithwaite aún tiene dos años más de contrato. Una cesión parece la vía más factible para su salida. Del resto de delanteros del Barça, tanto Ferran como Aubameyang y Memphis Depay pueden jugar como '9', pero ninguno es un delantero centro 'nato'. De ahí la urgencia de Xavi por fichar a un 'killer'.

En ese contexto, el club baraja sus opciones como plan 'B', 'C' y hasta 'D', según lo que ofrece el mercado y lo que el club está en condiciones de negociar. Karim Adeyemi (Salzburgo) y Lautaro Martínez (Inter) son dos nombres que permanecen en la agenda culé, aunque en el caso del argentino luce prácticamente imposible tras su renovación con los 'neroazurros'. En el caso del alemán de 20 años, el Borussia Dortmund parece el mejor posicionado para ficharle, pero en este momento las negociaciones se han estancado y tanto Barça como Real Madrid siguen de cerca las negociaciones.

Isak y Darwin Núñez, alternativas de peso

La urgencia por fichar un '9' podría resolverse en España. El sueco Alexander Isak gusta mucho en Camp Nou, pero está claro que la Real Sociedad no le dejará marchar por menos de 45 'kilos'. En el caso de Darwin Núñez, el Benfica no está dispuesto a negociar por menos de 50 millones de euros. Manchester United, Chelsea, West Ham y Manchester City han preguntado por el urugayo, además del Atlético de Madrid. El charrúa tiene contrato hasta junio de 2025.