El FC Barcelona se encuentra a las puertas de una reestructuración de su proyecto deportivo bajo la dirección del entrenador alemán, Hansi Flick. En este punto de inicio de una nueva era, es común que se tomen decisiones en cuanto a altas y bajas en la plantilla, algunas de las cuales son esperadas y otras resultan sorpresivas debido al rol de los jugadores en la estructura del equipo.
En este sentido, según se informó en 'SPORT', al parecer, el técnico germano no se opondría a la opción de que İlkay Gündoğan deje el club durante este mercado de verano. No obstante, esta salida no sería impulsada por el propio entrenador, quien conoce a 'Gündo' desde su etapa como seleccionador nacional de Alemania. En cambio, el míster alemán no intentaría retenerlo en caso de que el centrocampista decida, por cualquier motivo, tomar un nuevo rumbo deportivo.
Ahora, la fuente mencionada sostiene que tanto exjugador del Manchester City como Hansi Flick deberían reunirse, probablemente una vez que el centrocampista termine sus vacaciones y se incorpore a la dinámica de trabajo del combinado azulgrana a finales de julio, para aclarar las nuevas condiciones que determinarán su permanencia en el cuadro catalán. Hay que recordar que es muy probable que el '22' culé tenga un papel diferente en su segunda temporada como futbolista del FC Barcelona.
Los factores que le juegan en contra al centrocampista alemán
Aunque el cuerpo técnico del elenco barcelonés no pone en duda la calidad destacada de İlkay Gündoğan y la influencia que puede tener en el juego con su gran abanico de gestos técnicos (no en vano fue el máximo asistente del conjunto culé en la temporada 2023/24 con 14 pases de gol), se espera que, con la llegada de Flick como entrenador, el equipo adopte un estilo de juego más físico, con mayor presión e intensidad. Esto es algo a lo que el centrocampista germano no parece estar acostumbrado, ya que se desenvuelve mejor en propuestas de juego en los que la esférica se mueve mediante transiciones basadas en el toque y la movilidad.
Asimismo, otro factor que podría generar un debate en torno a su continuidad en el equipo es el aspecto económico. Aunque la escuadra catalana deberá cumplir con las normas del 'fair play' financiero una vez que alcance a regularizar su situación y entrar a la regla 1/1, es probable que deba considerar algunas salidas. Ante esto, no sería descabellado dejar ir a un jugador que, aunque sea diferencial, está cerca de cumplir los 34 años y cuenta con uno de los salarios más altos del club. Según las métricas de 'Capology', su salario bruto por temporada estaría alrededor de los 18.750.000 €.
La decisión final está en manos de İlkay Gündoğan
Sin embargo, a pesar de todo esto, como enfatiza 'SPORT', la decisión de si Gündoğan se queda o no en el FC Barcelona dependerá en última instancia del propio jugador y de lo que acuerden ambas partes en la mencionada 'cumbre'. Su permanencia también sería un movimiento valioso para el entrenador alemán, quien sabe que puede utilizar a 'Gündo' como un "10" capaz de crear mucho peligro en el último tercio del campo rival, pero también como un mediocentro más retrasado, actuando en la base la zona medular si la situación así lo requiere.