El Real Madrid desde hace varias temporadas ha mantenido un discurso sobre la economía casi ilimitada de los 'clubes estado', como Paris Saint-Germain, Manchester City o Newcastle United. Tanto merengues como LaLiga han sostenido que el fútbol estaría perdiendo su brillo gracias a que detrás de los equipos hay pulmones financieros que les impulsan a conseguir logros deportivos.

Uno de estos casos sería el de los 'citizens', quienes después de la intervención monetaria de Mansour bin Zayed —jeque político de Emiratos Árabes Unidos y miembro de la familia gobernante de Abu Dabi— en 2008, se han visto beneficiados con siete Ligas, seis Carabao Cup, tres FA Cup, tres Community Shield y una Champions League. Es decir, en 15 años han conseguido más títulos de Primera División que en toda su historia en Inglaterra.

El Madrid, ¿a nivel de cualquier 'club estado'?

Sin embargo, la postura del Madrid sobre el dinero árabe en los clubes de Europa se ve contrastada con su propia inversión en los últimos años. De hecho, durante este mercado veraniego podrían mover casi 400 millones de euros por el traspaso de Jude Bellingham desde el Borussia Dortmund y la posible incorporación de Kylian Mbappé desde el PSG.

Es importante destacar que en los últimas cinco temporadas han invertido 777.25 'kilos' en fichajes, una cifra que podría elevarse a los 1.000 millones con la llegada del delantero francés. Todo esto sin contar los grandes movimientos que ha hecho en el pasado por nombres como Cristiano Ronaldo, Kaka, Gareth Bale o James Rodríguez,

Así las cosas, los planes que tiene Florentino Pérez para el Real Madrid en las siguientes semanas podrían significar una inversión muy importante al nivel de cualquier 'club estado' de la Premier o de la Liga Profesional Saudí. Habrá que ver cómo avanza el mercado y si desde París acceden dejar ir a su estrella.