Arda Güler sigue demostrando que, a sus escasos 19 años, es un jugador que fácilmente puede ser catalogado como un 'distinto'. El de Ankara recibió la confianza de su entrenador en la selección de Turquía, Vicenzo Montella, para formar parte del once inicial en el debut de la Eurocopa 2024 contra Georgia. ¿Y cómo respondió? Con un auténtico golazo: un potente disparo con la pierna izquierda desde fuera del área y que terminó incrustándose en la escuadra de la portería defendida por Mamardashvili. Con esta anotación, se convirtió en uno de los goleadores más jóvenes en la historia de la Eurocopa, ganándose aún más la admiración de la 'hinchada' otomana, quienes ya lo empiezan a llamar el 'Messi turco'.
Curiosamente, el 'Messi turco' estuvo a nada de formar parte del FC Barcelona en el mercado de verano pasado. No obstante, la operación finalmente se cayó debido a problemas económicos que han sido capaces de frenar más de una transacción para el cuadro culé en el último tiempo.
De hecho, Güler estuvo tan cerca del combinado catalán que incluso Deco, director deportivo del club de la Ciudad Condal, viajó a Turquía para ultimar los detalles de la operación. En principio, ya había un acuerdo previo con el Fenerbahçe, elenco propietario de su pase en ese momento, en el cual Arda iba a seguir a préstamo por un año más, pero esta vez siendo propiedad del Barça.
El motivo por el cual se cayó el traspaso de Arda Güler al FC Barcelona
Sin embargo, el portugués no esperaba que esta primera operación, que había sido adelantada por Mateu Alemany, estaría mucho más lejos de concretarse de lo esperado. Aunque el acuerdo con los 'Canarios Amarillos' se mantenía igual, Deco no contaba con que el deseo de Güler y su entorno era abandonar el fútbol turco lo más pronto posible. Esto hizo que la opción de dejarlo cedido en el Fenerbahçe se descartara, lo cual añadió complejidad a la negociación.
No obstante, el director deportivo culé, reconociendo la calidad del jugador y considerando que valía la pena hacer un esfuerzo por hacerse de sus servicios, se comprometió a buscar una nueva cesión si Arda Güler sellaba su compromiso con el FC Barcelona. Este nuevo movimiento parecía tener pocas esperanzas desde la perspectiva de Deco, quien sabía que si algún club europeo 'top' entraba en la puja, probablemente se lo llevaría, como finalmente sucedió. Poco después se anunció su fichaje por el Real Madrid, por un monto de 20 M€ más otros 10 en variables, un monto que podría quedarse corto si continúa con la ascendente progresión que se le augura.