El FC Barcelona nuevamente ha sido protagonista de una negociación por una joven promesa que no ha llegado a buen término, a pesar de estar muy cerca de lograrlo. En esta ocasión, el elenco azulgrana tendrá que despedirse de sus opciones de adquirir al prometedor zaguero belga de 16 años, Jorthy Mokio, quien, a falta de oficialización, se unirá al Ajax, poniendo fin a un pequeño 'culebrón' que se había desarrollado en los últimos días en torno a su figura.
En principio, todo parecía indicar que el cuadro catalán tenía cierto favoritismo en la 'carrera' para contratar al central. De hecho, Mokio y su familia, acompañados de los agentes Sam Carrillo y Paolo Schiavone de SCM Sports Agency, viajaron a la Ciudad Condal para conocer las instalaciones de la Ciutat Esportiva. Según informó 'Mundo Deportivo', el conjunto barcelonés aprovechó esta visita para hacer su primer movimiento y presentar una oferta inicial, que aunque no cumplía con las pretensiones económicas acordadas por el entorno del belga, al menos mostraba las serias intenciones del Barça de hacerse de sus servicios.
En este punto, el FC Barcelona mantenía viva la esperanza de fichar al canterano del KAA Gent, debido a dos factores: el apoyo de la familia de Mokio para que el zaguero acabara en un club grande como el combinado culé, con una cantera muy reconocida y formadora de grandes talentos como La Masia, y la predilección aparente del 'escudero' por el proyecto deportivo ofrecido y la oportunidad de vestir la elástica azulgrana, ya que el club ha demostrado en el pasado su disposición a dar oportunidades de debutar a jóvenes promesas en el primer equipo.
La nueva y esperanzadora 'cumbre' entre Deco y el entorno de Jorthy Mokio
Ahora, el pasado 18 de mayo pasado se llevó a cabo una reunión en la que estuvieron presentes el director deportivo Deco, los familiares del jugador y sus representantes, Sam Carrillo y Paolo Schiavone, con el objetivo de avanzar en su incorporación. Incluso se filtró una foto de esta 'cumbre' en las redes sociales, transmitiendo buenas sensaciones entre ambas partes. Sin embargo, todavía no se había recibido respuesta a la primera oferta presentada por el elenco barcelonés.
Ese hermetismo del entorno de Jorthy Mokio para responder la primera propuesta del club comenzó a generar cierta incertidumbre en la dirección deportiva azulgrana, especialmente considerando que seguían llevándose a cabo conversaciones entre estos y Toni Hernández, coordinador del fútbol base. Mientras tanto, surgieron rumores de que dos grandes clubes de la Eredivisie, el PSV Eindhoven y el Ajax, estaban interesados en conocer la situación del defensor y entraron a escena con una fuerza notable.
Las opciones del FC Barcelona perdieron fuerza por las pretensiones económicas de la familia del zaguero
A su vez, esto se combinó con una estrategia del entorno del jugador, que intentó atraer la atención de la mayor cantidad posible de equipos y 'engordar' su valor en el mercado, buscando una oferta económicamente más lucrativa por parte del FC Barcelona. Al parecer, lograron esto, ya que el cuadro barcelonés no dudó en aumentar su apuesta por el zaguero belga. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de los culés por presentar una nueva propuesta, esta no se acercaba a la prima de fichaje ofrecida por otras escuadras. Por lo tanto, al club solo le quedaba esperar que el proyecto deportivo y sus opciones de crecimiento en el ecosistema culé lograran seducir a Mokio y sus allegados, para que finalmente se decantaran a favor de los catalanes.
Lamentablemente, para el FC Barcelona, que ya se percibía que tenía cada vez menos posibilidades de hacerse con los servicios del belga, según informa 'MD', nunca recibieron respuesta del entorno familiar del jugador, ni siquiera porque los representantes del zaguero volvieron a comunicarse con ellos para intentar obtener una respuesta positiva. Esto ocurrió porque aparentemente ya se había tomado una decisión, que era la de firmar con el Ajax, quedando en la nada los esfuerzos del club azulgrana y su agencia de representación para concretar esta operación.