En el FC Barcelona parece cada vez más claro cuáles serán las incorporaciones para este mercado de verano de 2024/25, estableciendo tres objetivos principales: un extremo izquierdo 'top' y un mediocentro y un mediapunta de garantías. Sin embargo, a pesar de que el interés por estas incorporaciones es bastante alto, no todas tienen el mismo nivel de prioridad. En FCBN te explicamos, de mayor a menor, cuál sería la escala de cuestiones a resolver por el cuadro culé en este apartado.
Nico Williams - extremo izquierdo
La opción de reforzar el extremo izquierdo ha ganado mucha fuerza en las últimas jornadas, desplazando ampliamente a la posición de mediocentro. ¿Por qué? Básicamente debido a la impecable Eurocopa que tuvo Nico Williams con 'La Roja'. Antes del torneo, el combinado azulgrana parecía estar interesado en él, pero después de su actuación en el citado certamen continental, cualquier duda sobre su incorporación desapareció por completo. Se le considera ahora el candidato principal para fortalecer esa posición, dejando de lado la opción de Luis Díaz, otro nombre que interesaba para el extremo izquierdo.
En este punto, el pamplonés se ha convertido en una prioridad máxima para el cuadro culé, principalmente porque, a excepción de Ansu Fati, cuyo futuro en la plantilla para la temporada 2024/25 es incierto, no hay un carrilero por izquierda natural que pueda desempeñarse regularmente en esa posición. Esto es especialmente importante teniendo en cuenta el cambio de esquema que se espera que ocurra, pasando del habitual 4-3-3 al 4-2-3-1, donde se debe aprovechar en gran forma los costados y la profundidad de los mismos.
Entonces, para adquirir a Nico Williams, el FC Barcelona tendrá que pagar una cláusula de rescisión de 58 millones de euros que pide el Athletic Club. Antes de eso, el club deberá regularizar su situación con el 'fair play' financiero y cumplir con la regla 1/1 para poder concretar la adición. Una vez hecho esto, se deberán acordar las condiciones personales del contrato, y parece que la escuadra barcelonesa le está planteando a canterano del elenco vasco un contrato similar al de Robert Lewandowski, que comenzaría con unos emolumentos relativamente bajos y aumentarían a lo largo de los años de contrato que le oferte el equipo.
Mikel Merino - mediocentro
En cuanto al refuerzo de la zona de mediocentros, que es el segundo punto en cuestión después de la posible llegada de Nico Williams, el FC Barcelona parece tener una visión diferente en comparación con semanas anteriores, debido a la llegada de Hansi Flick. Esta cuestión ha pasado a un segundo plano, ya que con el nuevo esquema de juego que se espera, con dos pivotes, no es indispensable tener un mediocentro con características defensivas puras.
Por lo tanto, el Barça puede explorar sus opciones en busca de un jugador con un perfil más dinámico, más 'box to box', y aparentemente no es necesario realizar una gran inversión económica para reforzar esa posición, considerando que podrían gastar alrededor de 25-30 M€ en alguna oportunidad de mercado favorable. Por supuesto, esto dependerá de las salidas que el elenco catalán pueda concretar en esta ventana veraniega.
En esta búsqueda, algunos nombres que han estado en la lista son Joshua Kimmich del Bayern Múnich, Amadou Onana del Everton y Bruno Guimarães del Newcastle, pero parece que Mikel Merino de la Real Sociedad se ha convertido en el favorito. Sería una opción atractiva tanto desde el punto de vista deportivo, ya que es un mediocentro de primer nivel, como desde el punto de vista económico, ya que su contrato expira en 2025 y no hay indicios de una renovación, lo que podría hacer que su precio de salida sea inferior a los 50 M€. A su vez, el club azulgrana podría intentar abaratar el costo de la operación incluyendo a algún jugador, especialmente de la línea defensiva, como Mika Faye, Eric García o Iñigo Martínez.
Sin embargo, también es cierto que el club, aunque considera la incorporación de un pivote, cuenta con varios centrocampistas como İlkay Gündoğan, Frenkie de Jong, Andreas Christensen y Pablo Gavi (cuando regrese), que podrían formar parte de ese esquema de dos mediocentros. Asimismo, para dar profundidad a esa demarcación, se podría recurrir a jugadores de la cantera como Marc Bernal y Marc Casadó.
Dani Olmo - mediapunta
Para cerrar, está el caso de Dani Olmo, un jugador que más que una necesidad parece ser la guinda del pastel para fortalecer al combinado azulgrana. Su candidatura, al igual que la de Nico Williams, ha cobrado mayor fuerza tras la disputa de la Eurocopa, donde se mostró como un jugador estelar, siendo uno de los máximos goleadores de la competición, anotando tres tantos.
El de Terrassa se beneficiaría del previsible cambio de esquema que tendrá el combinado azulgrana con Hansi Flick. Con el nuevo sistema 4-2-3-1, existe la opción de que Olmo pueda desempeñarse como mediapunta, una posición para la cual el equipo azulgrana cuenta con posibles candidatos como Pedri González (cuando se recupere de su lesión), Fermín López e incluso İlkay Gündoğan. No obstante, el exjugador del Dinamo Zagreb tiene a su favor el hecho de ser sumamente polifacético, capaz de jugar en hasta seis posiciones diferentes en el terreno de juego, lo que lo convierte en un futbolista muy valorado tanto para formar parte del once inicial como para brindar profundidad en varias posiciones del campo.
Sin embargo, el cuadro barcelonés también debe tener claro que si desea hacerse de los servicios de Dani Olmo, deberá desembolsar una suma que se estima en 60 millones de euros, correspondientes a su cláusula de rescisión. Aunque dicha cláusula vencía el pasado sábado 20 de julio, el internacional español y su agente parecen haber conversado con el RB Leipzig y logrado un acuerdo para extenderla un poco más, para brindar tiempo adicional a los clubes interesados en él para que tomen una decisión sobre su incorporación. No obstante, el combinado catalán no podrá realizar ningún movimiento hasta que resuelva sus problemas relacionados con el 'fair play' financiero y no lleve a cabo algunas salidas de jugadores.