—>
De izquierda a derecha: Rafa Yuste, Laporta, Lewandowski, Alemany y Cruyff en la presentación del polaco con el Barça

LA LISTA DE PRIORIDADES DEL BARÇA

La hoja de ruta del FC Barcelona en el próximo mercado de fichajes

Publicación:30/04/2023 - 23:35h

Actualización:1/05/2023 - 09:31h

El final de temporada está cada vez más cerca y, con eso, el comienzo de la ventana de transferencias estival. El FC Barcelona tiene muchos objetivos para reforzar su plantilla, pero antes debe hacer las 'labores' con su vestuario

Ver calendario del FC Barcelona

Entre más se acerca el final de la temporada, más aumentan los rumores sobre los posibles movimientos del FC Barcelona en el mercado de fichajes. Son varias las operaciones que el club azulgrana desearía completar, pero todo dependerá del 'fair play' financiero. Es por ello que, desde la dirección deportiva, están forzados a llevar una hoja de ruta sin margen de errores y dejando claras las prioridades para poder salir a reforzar la plantilla de Xavi Hernández, quien ya ha pedido a varios jugadores para el futuro. 

Si bien la actualidad del club gira entorno a la posible incorporación de Lionel Messi o la llegada de Gündogan, a día de hoy la prioridad es que, primero, se apruebe el plan de viabilidad económica que el Barça presentó a LaLiga y, posteriormente, que los azulgrana puedan materializar las acciones que han planteado sobre papel para mejorar su situación con respecto al límite salarial. Desde la patronal ya han 'avisado' que en el próximo curso lo excederán y que es necesario liberar 200 millones de euros. 

La principal prioridad del Barça en el mercado

No es un secreto para nadie que la situación financiera actual no es especialmente positiva, a pesar de que desde el Barça han mostrado en todo momento optimismo con respecto a la posibilidad de revertirla para salir al mercado. Para ello, en el club han comenzado las labores. El primer paso ha sido tomar la dura decisión de cerrar 'Barça TV' con el objetivo de ahorrarse entre ocho y doce millones. Se ha aprobado la financiación del 'Espai Barça' y se trabaja para reducir gastos en todas las áreas del club, incluidas las secciones. El trabajo 'gordo' llegará en el verano, con la plantilla del primer equipo. 

El vestuario culé es el que se lleva el grueso del límite salarial y serán claves los recortes antes de concretar los fichajes para la temporada 2023-2024. Es el primer paso de la hoja de ruta del Barça y, probablemente, el más decisivo. Dependiendo de lo que liberen de masa salarial, podrán invertir y para ello hay dos formas 'sencillas': traspasando jugadores, con ventas o cesiones, y también consiguiendo rebajas salariales significativas. 

Vender, la 'llave' para los fichajes

Que el Barça asuma la venta de jugadores en este verano será la 'llave' para que lleguen refuerzos (Leo Messi incuido). Los primeros 'señalados' serán los jugadores a los que le corresponde regresar este verano de sus respectivas cesiones: Samuel Umtiti, Sergiño Dest, Ez Abde, Clément Lenglet, Àlex Collado, Nico González y un Francisco Trincão que se quedará en el Sporting CP a cambio de siete millones de euros. Es una operación cerrada, pero queda resolver el resto. Los dos centrales franceses son los que tienen más mercado, porque Umtiti apunta a quedarse en la Serie A y Lenglet en el mismo Tottenham, pero el resto queda en el aire. 

Dest no permanecerá en el AC Milan, porque no ha convencido con su rendimiento, pero podría tener mercado en la Premier League. Es el mismo caso con Collado o Nico, pero el posible destino de ambos no está definido. Lo más probable es que el club los traspase con una venta definitiva, pero no se descarta una nueva cesión porque, en definitiva, lo importante es que no 'vuelvan' a la Ciudad Condal. Por último, con Abde podrían hacer un gran negocio porque ha llamado la atención de diversos clubes, que estarán dispuestos a pelearse por su traspaso. 

Los traspasos del primer equipo, ¿complicados? 

Si bien con los cedidos la postura es mucho más clara, con los jugadores de la primera plantilla se avecina un auténtico 'lío' porque las últimas informaciones han desvelado que el Barça ha sondeado al entorno de los jugadores 'transferibles' y, de momento, ninguno tendría la intención de salir este verano. Los nombres de Franck Kessié, Ferran Torres y Ansu Fati son los primeros en la lista, pero -por ejemplo- en el caso del de Foios si su venta no está 'cerca' de lo que pagaron los culés en su día por él (55M), producirá pérdidas porque su trasapaso no está amortizado. 

El costamarfileño sería un 'buen' negocio porque llegó gratis al club, por lo que todo lo que se ingrese por su venta serán plusvalías. Es el mismo caso de un Ansu Fati, en caso de que finalmente salga. El canterano no ha conseguido despuntar y, a pesar de que se ha recuperado de todas sus dolencias físicas y ha vidido una temporada sin lesiones, prácticamente, no ha vuelto a ser el mismo jugador de 'siempre'. Eso, y que su entorno apueste por una salida, podría ser el detonante para que haga sus maletas.