Gundogan celebra un gol con el Manchester City

UN REFUERZO CLAVE PARA XAVI HERNÁNDEZ

Ilkay Gündogan, un 'jugón' que revolucionará la medular del Barça

Publicación:22/06/2023 - 21:30h

Actualización:22/06/2023 - 21:30h

Ilkay Gündogan aterrizará en el FC Barcelona este verano para convertirse en la piedra angular del mediocampo del FC Barcelona. Será una 'herramienta' que Xavi Hernández tendrá que utilizar muy bien para sacarle provecho. Parece una tarea sencilla, en cualquier caso, por su calidad 'inagotable'

Ver calendario del FC Barcelona

Ilkay Gündogan es la gran 'ganga' de este verano. El FC Barcelona se ha llevado su fichaje, como agente libre, y llegará a reforzar y subir el nivel del centro del campo de Xavi Hernández. Se prevé que se convertirá en el 'cerebro' del equipo en los próximos años y llevará las riendas del equipo, como ya ha hecho en el Manchester City de Pep Guardiola en estos últimos años. Su precisión, polivalencia y capacidad para ubicarse en el lugar indicado en el momento preciso le vendrán como anillo al dedo al entrenador egarense. 

El fichaje del teutón no es un capricho, todo lo contrario. El futbolista de 32 años llega en el mejor momento de su carrera tras liderar al cuadro 'citizen' en su triplete. En la dirección deportiva sabían que, con su incorporación, estarían consiguiendo un jugador todoterreno que puede ser clave en esta temporada, sobre todo en el reto de competir en la Champions League. 

Xavi 'recibe' a un jugador formado por Klopp y Guardiola

Xavi Hernández recibe en el Barça a un jugador 'moldeado' por dos de los mejores entrenadores de este Siglo: Jurgen Klopp, con quien trabajó en el Borussia Dortmund, y Pep Guardiola en su paso por el Manchester City. Se ha convertido en uno de los centrocampistas más brillantes, completos y con capacidad de adaptarse a diferentes contextos de partido y, sobre todo, distintas funciones en el campo. Sobre todo en el Etihad Stadium se le vio rotar entre posiciones, asumiendo funciones de pivote, de interior de posición o más llegador. Lo ha hecho todo y, en su intento, ha destacado siempre. 

Gündogan es un centrocampista con un nivel técnico por encima de lo habitual, que se imprime pausa a las jugadas, pero que también agiliza cuando se requiere. Lee lo que necesita el equipo y, sobre todo, saca oro de donde hay bronce. Su técnica, conducción, capacidad para enviar con ambas piernas le han llevado a otro nivel. No es casualidad que Guardiola le quisiera retener y, ahora, Xavi tendrá que jugar muy bien sus cartas para sacarle más brillo. 

La polivalencia, clave del mejor Gündogan 

La gran ventaja con el alemán es que puede 'pasearse' por las cuatro posiciones del centro del campo y adaptarse a los diferentes dibujos que Xavi quiera probar, aunque lo más probable es que le de una tarea fija. En cualquier caso, no hay que pasar desapercibidos los dotes defensivos de Gündogan, que le han permitido sentirse cómodo jugando desde la posición más retrasada del centro del campo y ser una máquina para recuperar balones. Jugar de pivote es una opción para él, aunque no es donde más saca a relucir sus virtudes. 

Donde más jugó en la pasada temporada fue como interior. Tiene un catálogo de pases y combinaciones interminable que puede ser vital para los blaugrana. Con su lectura y entendimiento puede llevar la batuta del equipo y podría ir rotando desde una posición menos ofensiva  a una con mucha más llegada al área rival. Es un arma letal llegando desde segunda línea y tiene mucho gol en sus botas, algo que no 'sobra' en los centrocampistas actuales del Barça. 

La llegada desde segunda línea, clave del 'mejor' Gündogan

Liberado de la obligación de defender y con una posición más adelantada, Gündogan puede ser un referente en el esquema de Xavi. Tendría más que claro que no tendrá que exigirle más de la cuenta a la hora de llegar al área, porque lo hace de manera natural. El Barça ya tuvo muchos problemas y dejó perder muchas oportunidades porque le costaba llegar desde segunda línea. El teutón puede ser el antídoto y solución 'definitiva', si es bien aprovechado.