EL ALEMÁN LLEGÓ LIBRE Y LO HA JUGADO CASI TODO
Ilkay Gündogan, el único fichaje del Barça en 2023 que no está dejando ninguna duda
Publicación:23/04/2024 - 15:49h
Actualización:24/04/2024 - 04:58h
El Barça, sobre todo con Mateu Alemany en los despachos, se ha movido mucho en el mercado de agentes libres y en 2023 consiguió el fichaje de Gündogan, una operación que diez meses después ha sido el gran éxito de ese verano
Casi 50 partidos y casi 4 mil minutos (46 y 3.731) respaldan el hecho de que el fichaje de Ilkay Gündogan ha sido un rotundo éxito para el FC Barcelona, a pesar de que el club azulgrana parece que se quedará sin títulos esta temporada. El alemán llegó libre el pasado verano, después de ganarlo todo con el Manchester City, y de inmediato se convirtió en un fijo en el XI de Xavi Hernández, algo que terminó extendiéndose por todo el curso.
De hecho, de los cinco fichajes que el conjunto azulgrana hizo en 2023, seis si queremos incluir a Vitor Roque en las compras de la temporada, el teutón ha sido el único que ha entregado total seguridad en cuanto a rendimiento y regularidad, siendo además respetado por las lesiones en los 8 meses de competición que van hasta el momento. Ya sea como pivote, como interior o hasta como mediapunta, Gündogan ha sabido entregar su mejor fútbol al Barça, aún cuando no siempre ha tenido a los socios ideales en el mediocampo.
Gündogan ha resistido todos los problemas del mediocampo culé
Las lesiones de los otros 'jugones' del equipo; Frenkie de Jong, Pedri y Gavi, han comprometido a Ilkay ha tener que crear mucho más juego del que esperaba en principio, sobre todo al ser acompañado de un pivote de emergencia como Christensen. Además, por esa misma razón casi no ha podido recibir descanso, pero aún así ha tenido un rendimiento cercano a los 8 puntos durante casi todos los partidos del curso, incluso cuando claramente no es un jugador que destaque por su perfil físico.
Los otros cinco fichajes del Barça no han estado a la altura de Ilkay
Independientemente de si la nota del Alemán pueda ser distinta a la mencionada, la realidad es que sí que ha superado ampliamente a Oriol Romeu, como el otro mediocampista fichado en verano, además de Joao Félix y Vitor Roque en la línea ofensiva o Cancelo e Iñigo Martínez en defensa. Aunque ciertamente también llegó como la apuesta más segura de todo ese grupo, Gündogan lo ha reafirmado en el campo, siendo incluso el único, junto al joven brasileño, que parece tener asegurada su presencia en la plantilla de la próxima temporada.
Al margen de sus 33 años de edad y de que podría recibir ofertas de Arabia Saudí, por ejemplo, el Barça cuenta con mantener a su mejor mediocampista de esta temporada, y ahora sí, rodearlo de los mejores futbolistas posibles. Con la continuidad de Xavi aún pendiente, el ex City igual se perfila para tener otra temporada entera como titular, sobre todo si su regularidad y nivel es similar al que está teniendo desde casi un año en la Ciudad Condal.