El FC Barcelona está a punto de firmar una de las “operaciones salida” más multitudinarias, una auténtica revolución. Hasta quince integrantes del primer equipo y el filial azulgrana han abandonado el club en lo que va de verano y, ¡no se descarta que pueda haber alguna más! La lista la componen salidas que ya estaban descontadas, pero también algunas que, a priori, no entraban en los planes a estas alturas del mercado de fichajes.
Las 15 bajas del FC Barcelona en 2024
En términos económicos, más allá del ahorro de sueldos y la posible mejora del “fair play”, los ingresos han sido mínimos teniendo en cuenta la gran cantidad de movimientos que se han producido. Sólo los traspasos de Estanis Pedrola (3), Chadi Riad (9), Marc Guiu (6), Mika Faye (10,3) y Julián Araujo (10), han dejado ingresos en caja, 38,3 millones de euros entre los cuatro futbolistas.
Aunque a esta cifra habría que sumar el 30% de una posible venta de Faye, el 50% de Estanis y otro porcentaje de propiedad que se mantiene con Sergiño Dest. Lenglet, Vitor Roque, Oriol Romeu y Alex Valle salieron cedidos y sólo generaron ahorro salarial. Gündogan fue traspasado como agente libre y Sergiño Dest también, a coste cero. Sergio Roberto y Marcos Alonso finalizaron contrato y no fueron renovados y los “Joaos”, Cancelo y Félix, finalizaron sus respectivas cesiones.
Lenglet se marcha cedido al Atlético
El FC Barcelona hizo oficial este la cesión de Clément Lenglet al Atlético de Madrid por una temporada, hasta el 30 de junio de 2025. La cesión no incluye opción de compra y el equipo del “Cholo” Simeone se hará cargo de una parte importante de la ficha. Lenglet había ampliado su vinculación con el Barcelona hasta 2027, repartiendo así su ficha y la amortización durante esos años con el objetivo de acercar al equipo azulgrana al cumplimiento del "fair play" financiero de LaLiga.
Esta es la tercera cesión consecutiva del central francés, que en las dos temporadas anteriores militó en la Premier League: primero en el Tottenham y después en el Aston Villa. Antes de salir cedido, Lenglet había jugado cuatro temporadas en el Barça.
Vitor Roque jugará en el Betis
El Barça también confirmó la cesión de Vitor Roque al Betis hasta 2025, con la opción de ampliar la cesión una temporada más, hasta 2026. El club verdiblanco tendrá un derecho de compra no obligatoria y se hará cargo de la totalidad de la ficha del delantero brasileño. Vitor Roque llegó al Barcelona en el pasado mercado de invierno procedente del Atlético Paranaense a cambio de 30 millones de euros más variables.
Gündogan abandona el FC Barcelona para volver al City
La corta historia entre Ilkay Gündogan y el FC Barcelona llegó a un sorprendente final. Después de un largo verano en el que estuvo vinculado a varios rumores sobre su posible salida, el alemán decidió cambiar de aires. El Barça hizo oficial la salida de Gündogan con destino al Manchester City como agente libre, a coste cero, con un contrato por una temporada más otra opcional.
De esta manera, 'Gündo' ponía fin a su breve periplo en el Spotify Camp Nou. El germano aterrizó en el verano de 2023 en el conjunto azulgrana como agente libre, siendo el refuerzo estrella de aquel mercado de fichajes.
Sergi Roberto finalizó contrato y el Barça no renovó
El Barcelona tomó la decisión de no renovar su contrato, que finalizaba el 30 de junio, poniendo punto y final a su etapa azulgrana. Después de 18 años en el FC Barcelona, donde 14 de ellos fueron como jugador del primer equipo, Sergi Roberto se despedió del club con 25 títulos en su vitrina y habiendo vestido la elástica azulgrana en 373 encuentros.
Oriol Romeu, cedido al Girona
Oriol Romeu se marchaba cedido al Girona hasta el 30 de junio de 2025 y sin opción de compra obligatoria. El centrocampista de 32 años entendió que esta temporada no tendría demasiado protagonismo con Hansi Flick en el banquillo y apostó por regresar de nuevo a Girona para intentar recuperar el nivel mostrado en la temporada 2022/23, donde fue uno de los mejores '5' de LaLiga.
Fin de contrato de Marcos Alonso
Su salida era un secreto a voces, el lateral izquierdo Marcos Alonso no continuaría en el Barcelona tras finalizar su contrato el 30 de junio. El club azulgrana hizo el anuncio a través de un comunicado, informando que no se renovaría su contrato poniendo punto y final a su etapa en el equipo culé.
Traspaso de Sergiño Dest al PSV
A finales del mes de junio, el FC Barcelona completó su primer movimiento del mercado de fichajes con la salida de Sergiño Dest. Después de una temporada cedido en el PSV Eindhoven, el internacional con Estados Unidos fue traspasado definitivamente al conjunto neerlandés. El PSV Eindhoven no pagó nada al FC Barcelona por el traspaso y los culés se beneficiaron únicamente de un porcentaje ante una futura venta y el ahorro de su ficha.
El futbolista de 23 años tenía contrato con el conjunto catalán hasta el 30 de junio de 2026 y había encadenado dos cesiones consecutivas, al AC Milan (2022/2023) y el PSV en el último curso.
Joao Félix fichó por el Chelsea
El delantero de 24 años no se unió al FC Barcelona por segundo año consecutivo. Finalmente firmó por el Chelsea, combinado con el que estuvo a préstamo durante la segunda mitad de la temporada 2022/23, y al que ahora se ha unido como futbolista en propiedad hasta 2031.
Joao Cancelo, más lejos que nunca del Barcelona
El futuro de Joao Cancelo no parece que vaya a pasar por el Barça, el Manchester City no tiene ninguna intención de volverlo a ceder, a pesar de que el defensa quiere jugar con el equipo de Hansi Flick. El equio inglés tiene otros planes y es probable que termine fichando por un equipo de la Saudí Pro League antes del 30 de agosto.
Mika Faye traspasado al Rennes
El traspaso de Faye al Rennes fue confirmado por el club azulgrana el pasado domingo. El defensa senegalés salía a cambio de 10,3 millones de euros, el 30% de una posible futura venta y también la posibilidad de efectuar una recompra del jugador por 25 millones de euros. Mika Faye llegó al Barça Atlètic la temporada pasada a cambio de un millón y medio de euros. Con el filial azulgrana jugó 33 partidos, pero finalmente se marcha sin haber llegado a debutar con el primer equipo en partido oficial.
Traspaso de Julián Araujo al Bournemouth
Julián Araujo puso rumbo a la Premier League después de que los 'cherries' pagaran 10 millones de euros por su fichaje. El lateral de 23 años firmó por cinco temporadas en una operación que no incluyó ni cláusula de recompra ni porcentaje de propiedad para el Barça ante una futura venta del futbolista.
Marc Guiu se fue al Chelsea por 6 millones
El FC Barcelona no pudo evitar la salida de Marc Guiu, una de las grandes promesas de la cantera culé que, a sus 18 años de edad, emprendía una nueva aventura en el Chelsea. El cuadro londinense abonó la cláusula de rescisión de 6 millones de euros para llevárselo a Stamford Bridge.
Chadi Riad fue traspasado a la Premier
El Barça fue uno de los grandes beneficiados del traspaso de Chadi Riad al Crystal Palace. El club azulgrana percibió nueve millones de euros por el 50% de la venta del central. Y es que los blaugranas cedieron al central al Betis con una opción de compra cercana a los 3 millones de euros, manteniendo el 50% del pase de un futbolista que se vendió por unos 15 millones de euros más variables.
Estanis Pedrola se fue a la Sampdoria
Tras cumplir el objetivo de la cláusula incluida en su contrato, disputar 10 partidos con el equipo italiano, Estanis pasó a ser propiedad de la Sampdoria tras efectuar un pago de tres millones de euros al FC Barcelona. Por otro lado, el cuadro culé mantiene una opción de recompra por siete millones de euros, válida hasta 2025, y conserva el 50% de los derechos de traspaso en caso de una posible venta futura del futbolista.
Alex Valle, cedido al Celtic tras renovar con el Barça
Laporta y Hansi Flick llegaron a la conclusión de que la mejor decisión era renovar el contrato de Alex Valle y que se marchara cedido al Celtic de Glasgow. Los culés no quieren perder de vista al joven de 20 años, aunque quieren que acumule minutos. Una condición que los escoceses podrían cumplir, así como el pago completo de su ficha durante esta temporada, que alcanzaba los 1,5 millones de euros.