El FC Barcelona confirmó finalmente este miércoles la llegada de Iñigo Martínez al equipo azulgrana. El jugador vasco llegará a la entidad catalana con un contrato por dos temporadas y marcará de inmediato un cambio en los roles de la defensa culé, la cual sumará un nuevo central después de consagrarse como la mejor línea del equipo en la pasada temporada.
El zaguero llega libre desde el Athletic para cubrir la necesidad que Xavi mantiene de un central natural con perfil zurdo, algo que en el curso anterior cubrió con Marcos Alonso, quien ahora estará más dedicado al lateral izquierdo por la salida de Jordi Alba. Dejando esa situación ya clara, Iñigo podría modificar, o no, el plan del cuerpo técnico con sus centrales según avance el mercado de verano.
Las próximas semanas podrían traer otro cambio
Por ahora, Jules Koundé está posicionado como la opción principal para ocupar la titularidad en el lateral derecho, a pesar de su clara intención de regresar al centro de la defensa. En su primera temporada como culé ha dejado buenas actuaciones y ha sido fundamental para que el equipo de Xavi se consagrase como la mejor defensa de LaLiga, aunque en ataque claramente está limitado por ser central durante toda su carrera.
En función de donde juegue mas el galo vendrá el rol de Iñigo Martínez, y también de otro defensor azulgrana. El vasco ocuparía ese puesto de tercer central detrás de Araújo y Christensen si el Barça no termina fichando un lateral derecho. Eso supondría que Eric Garcia sí podría mantenerse en la plantilla como una especie de cuarto central, siendo opción puntual también para el propio lateral, donde también está Sergi Roberto, y para el pivote.
Una salida que beneficiaría a todas las partes en este mercado
Sin embargo, con la carga de minutos bajando notablemente desde la última campaña, el futuro del catalán en el club parece que está lejos si finalmente Koundé asume su lugar de central de forma más definida, dejando así a Iñigo como el último central en relevancia dentro de la lista. García debería, en ese caso, buscar una salida inmediata ante la muy poca oportunidad que podrá tener durante el curso.