El FC Barcelona ha roto su propio récord de fichajes en una misma ventana de traspasos a mitad de temporada. La incorporación de Dani Alves, Ferran Torres, Adama Traoré y Pierre-Emerick Aubameyang han repotenciado al conjunto azulgrana, y Xavi Hernández tendrá nuevas piezas ofensivas para poder adaptar su esquema en ataque. Con esto, el once del egarense sufrirá varias modificaciones para esta segunda mitad de la campaña.
Joan Laporta ha hecho su trabajo y todo quedará en manos del entrenador, quien ahora podrá ser más agresivo dentro del terreno. Si bien la plantilla culé tiene una gran repertorio de jugadores en la delantera, Aubameyang es quien estará como '9' de área. El desempeño de Memphis Depay no ha estado a la altura, y la falta de contundencia de Luuk de Jong también le restan protagonismo. Además, Martin Braithwaite aún no está a su mejor nivel después de su lesión, por lo que el camino queda despejado para el gabonés.
Por los extremos, la baja de Ansu Fati ha sido un golpe doloroso para todo el barcelonismo, ya que es una de las promesas más importantes que tiene el club. Sin embargo, la llegada de Ferran y Adama podrá cubrir su ausencia, y ambos a puntan a titulares para lo que resta de campaña. Ousmane Dembélé era indiscutible dentro del once hasta hace unas semanas, cuando Mateu Alemany indicó que debía salir de la institución. Desde entonces, el francés se ha mantenido en la grada y la situación no parece que vaya a mejorar.
En el mediocampo, Sergio Busquets y Pedri son fijos. El canario ha retomado su mejor nivel después de superar su lesión muscular, mientras que Busquets es un líder con jerarquía en el eje de la medular. Frenkie de Jong estará como una de las opciones para ocupar ese tercer lugar en un esquema 4-3-3, aunque Gavi y Nico también entrarían en la rotación. Por último, la zaga. La ausencia de Eric García mientras logra recuperarse en su totalidad le ha dejado 'vía libre' a Gerard Piqué para que sea un fijo en la dupla central junto a Ronald Araújo. Jordi Alba es amo y señor de la banda izquierda, mientras que por el otro costado Dani Alves y Sergiño Dest serán los encargados de rotar la posición. En el arco, el sólido Marc-André ter Stegen.
En ataque, Adama ofrece esa explosividad que le ha faltado al club en los últimos meses. Tiene desborde y es ágil en el uno contra uno, lo que abre la puerta a que pueda encarar hacia el arco rival en varias oportunidades. Aubameyang estará en el área esperando. Su experiencia como 'killer' permitirá que pueda definir aquellas situaciones que tanto le han restado goles al equipo. Además, no es un delantero 'estático', por lo que puede bajar a buscar el balón y también desmarcarse con facilidad para crear oportunidades para sus compañeros.
El filial pierde protagonismo
Si bien los más jóvenes son los que han ayudado a Xavi en los momentos 'apretados' de la temporada, las nuevas incorporaciones le restarán proyección a varios jugadores. 'Ez' Abde es el más afectado. El marroquí ha sido 'oxígeno' para el míster, quien ha confiado en él y le ha otorgado muchos minutos. No obstante, la presencia de Torres y Traoré le dejarán en un segundo plano. Ilias Akhomach y Ferran Jutglà también saldrán afectados, y es probable que vuelvan al filial bajo las órdenes de Sergi Barjuan.