—>
Gundogan, con su primera Champions League

EL CAMINO DE GÜNDOGAN HACIA BARCELONA

La intrahistoria sobre el fichaje de Gündogan por el Barça

Publicación:17/07/2023 - 11:17h

Actualización:17/07/2023 - 11:17h

Desde el pasado mes de septiembre, la dirección deportiva del Barça comenzó a trabajar en el fichaje de Gündogan. Jordi Cruyff fue quien recomendó al jugador, ya que podía jugar en todas las posiciones del centro del campo

Ver calendario del FC Barcelona

Desde hace más de un año, la dirección deportiva del conjunto azulgrana, encabezada por Jordi Cruyff y Mateu Alemany, iniciaron la búsqueda de un jugón para su centro del campo. No hay muchos futbolistas en el mercado que puedan aportar ese plus, como es el caso de Gündogan. El ex capitán del Manchester City cumple con todas las características, ya que puede estar en zona ofensiva porque es un jugador que tiene llegada de gol, hasta tal punto que marcó nueve tantos en 45 partidos la campaña pasada.

Sus compañeros agradecen mucho su fichaje, ya que, por ejemplo, Lewandowski tendrá alguien que sea capaz de filtrarle un balón y dejarlo de cara a portería. Por si fuera poco, en algunos momentos podrá ocupar el rol de pivote, algo importante para el Barça, sobre todo tras la salida de Sergio Busquets. A pesar de que no es el rol donde mejor se desempeña, sí es verdad que puede hacerlo por esa capacidad de pase antes reseñada, por su potencial físico y capacidad defensiva.

El actual campeón de Europa tuvo el año pasado una media de cinco recuperaciones por partido en la Champions. Esto fue una de las razones por las que Jordi Cruyff aumentó aún más su interés e insistió en reunirse con el alemán para conocerlo más a fondo. En ese primer encuentro hubo muy buenas sensaciones y la cúpula directiva no dudó en hacer todo lo posible para hacerse con los servicios de Ilkay Gündogan.

De la mano de Mateu Alemany se terminó de concretar su fichaje por el Barça

Jordi trasladó sus inquietudes a Mateu Alemany para estudiar la posibilidad del fichaje del futbolista. Los directivos tenían una excelente relación con el representante de Gündogan, ya que es el mismo que el de Christensen. Con anterioridad, habían tenido unos primeros acercamientos para ver las intenciones del jugador. Sabían que terminaba contrato y sus pretensiones económicas, aunque elevadas lógicamente por la calidad del jugador, entraban en los parámetros del Fair Play Financiero.

Xavi, al enterarse de esta posibilidad, avaló de inmediato su fichaje para reforzar al equipo. El entrenador intervino directamente en las negociaciones al llamar a Gündogan para explicarle cómo quería que encajara dentro de su plantilla. Tuvieron varias conversaciones telemáticas hasta que el alemán optó finalmente por el Barcelona. Jordi Cruyff puso el nombre del jugador sobre la mesa y tuvo la primera reunión; Mateu Alemany fue clave en la negociación y en cómo encajar este fichaje en el FPF; y el entrenador catalán entrando en el momento clave final para convencer al futbolista.