Para nadie es un secreto que el FC Barcelona atraviesa una delicada situación financiera que no invita al optimismo en lo que a fichajes respecta. El club no tiene 'cash', pero tampoco margen salarial, un factor que dificulta más de la cuenta salir a la ventana de transferencias, en enero o julio. Sin embargo, desde el Camp Nou están en la búsqueda de alguna fórmula para conseguir reforzar el primer equipo, sobre todo después de la derrota contra el Bayern de Múnich y eliminación de la Champions League, donde quedaron a la luz todas las carencias del cuadro culé.
Joan Laporta, presidente del Barça, ha querido enviar un mensaje optimista para mantener la calma en el barcelonismo. Promete que habrán refuerzos en el mercado de invierno, pero antes tendrán que haber salidas del vestuario: “Todos estamos de acuerdo en que debemos reforzar al primer equipo. El problema es que tenemos unos contratos heredados que no nos da margen salarial. Aun así, estamos buscando la fórmula para mejorar el primer equipo en este mercado de invierno. Estamos trabajando para conseguirlo", reconoció en un vídeo publicado en sus redes sociales.
El máximo mandatario azulgrana es consciente de la delicada situación económica del club y todos los obstáculos que tendrán para salir al mercado, razón por la que ha destacado que es necesario mantener la confianza y apoyar al Barça en momentos tan complicados. Laporta ha dicho que "ahora lo que pido es que rememos todos en la misma dirección". Algo complicado después de todos los 'golpes' en las últimas semanas, pero que es primordial para que el equipo siga su rumbo y consiga mejorar.
El punto clave en el mensaje de Laporta es la promesa de nuevos refuerzos para el equipo, algo que ha repetido en unas cuantas veces durante los últimos meses, pero que como reconoce, es complicado. Antes, se había informado que tras la derrota ante el Bayern de Múnich, la directiva había mantenido una reunión con Xavi Hernández en la que aseguraron que iban a conseguir dos fichajes para 'batallar' contra la falta de gol del Barça. El principal objetivo sigue siendo Ferran Torres.
El problema, como apuntó Laporta, es que no hay margen salarial. El cuadro azulgrana, antes de salir al mercado, tiene que tener una profunda limpieza de vestuario, que debe incluir la salida de unos cuantos jugadores que dejen plusvalías para poder pensar en los refuerzos, siempre atentos a la regla '1 a 4' de LaLiga Santander para la inscripción de dichos futbolistas en los que piensa el Barça como opciones de fichajes.
No hay margen salarial
Es oportuno recordar que LaLiga ha 'impuesto' un límite salarial al Barça de 97,942 millones de euros y la plantilla actual 'cuesta' 470 millones, según las cifras oficiales que ha ofrecido el club. Lo que significa que los catalanes exceden el tope en alrededor de 372 'kilos'. Es una situación muy preocupante, puesto que la cantidad que se sobrepase de este año se restará del límite de la próxima temporada. Sin embargo, pese a este exceso, el Barça (y todos los equipos que viven esto) tienen una ventana: la regla '1 a 4' o '1 a 2'.
LaLiga permite la inscripción de nuevos jugadores, siempre y cuando cumplan con la regla. La primera regla ('1 a 4') establece que el equipo puede gastar en el equipo de fútbol un 25% de lo que ingresan, es decir, si se liberan 100 millones de euros (por ventas con plusvalías o rebajas salariales), se podrán usar 25 'kilos' en la inscripción de un nuevo futbolista. No obstante, cuando el jugador con el que se libera masa salarial supone el 5% del total de la masa salarial, se aplica la regla '1 a 2', que permite al club gastar la mitad de lo que ha liberado ('caso Griezmann' el verano pasado, que dejó beneficios de 20 millones).