Joan Laporta concedió una entrevista exclusiva para la plataforma del FC Barcelona, 'Barça One', en la cual, entre otras cosas, comentó extensamente un tema que hasta ahora había sido tratado con cierto hermetismo por él: el despido de Xavi Hernández. En ese sentido, se le atribuye al máximo representante de la institución azulgrana la responsabilidad de haber tomado esta decisión, contradiciendo el dictamen que había dado hace poco menos de un mes, en el que refrendaba la continuidad del egarense y su confianza en su proyecto deportivo en una rueda de prensa.
Bajo esta premisa, 'Jan' comenzó exaltando el trabajo que el de Terrassa realizó como entrenador del combinado catalán, pero expresó su desazón por la forma en que terminó esta campaña 2023/24. "Xavi ha hecho un buen trabajo, cogió el equipo en un momento de máxima dificultad, el año pasado ganamos Liga y Supercopa, pero este año no han salido las cosas. En febrero acepté que lo dejara en junio porque es un culé y porque a nosotros también nos ayudaba a no buscar un sustituto con urgencia. Luego nos pidió continuar y yo le pregunté si creía en el equipo y me dijo que sí", comenzó diciendo.
¿Por qué Laporta cambió de opinión con respecto a la continuidad de Xavi como entrenador?
No obstante, Joan Laporta explicó por qué cambió radicalmente de opinión respecto a la continuidad de Xavi Hernández en la dirección técnica culé, a pesar de que hace muy poco tiempo se mostraba esperanzado con el proyecto. "¿Qué cambió? Un cambio de discurso sobre la plantilla y eso me hizo percibir que tenía que dar otro impulso, me hizo recapacitar, y pensé en Hansi Flick para sacar los mejor de esta plantilla. Se ha acabado de forma elegante con Xavi, que tiene las puertas abiertas del club porque se lo ha ganado. Se ha acabado bien y damos un impulso al equipo", comentó.
Asimismo, el mandatario culé profundizó en los motivos que llevaron a precipitar la despedida del entrenador egarense, insinuando que se debió a los importantes cambios que el técnico quería realizar en la plantilla y también mencionando la influencia de Deco en su decisión. "Todo estaba forzado cuando aceptamos que siguiera Xavi porque había dicho que se iba. Habló luego con la dirección deportiva de cambios sustanciales en la plantilla, No entrará a alimentar el pasado con nombres, pero la dirección deportiva no lo vio claro, yo tampoco y decidí dar otro impulso con el cambio de entrenador. Con Deco tengo una gran relación y su opinión influye, aunque yo asumo la decisión, pero teniendo la opción de Flick tomamos la decisión que creemos que seré mejor para la plantilla", aclaró.
'Jan' desveló por qué no espero a final de temporada para dar a conocer esta decisión
A su vez, 'Jan' comentó por qué no esperó hasta el final de la temporada para anunciar la decisión, sino que se hizo público el 24 de mayo, cuando aún quedaba una jornada para concluir la temporada 2023/24. "Todo se pudo hacer mejor. El qué está bien decidido. El cómo se hizo en función de las circunstancias del momento y nos jugábamos el segundo puesto de la Liga. Tras ganar al Rayo, le dije a Xavi que hablaríamos tras el partido de Sevilla porque esa semana el Barça fememino jugaba la final de la Champions. Pero la inseguridad y el anhelo de Xavi de saber lo que pasaba hizo que se anunciara antes de la final fememina", desveló.
Para cerrar, el presidente mostró su pesar por ser él quien tuvo que relevar al de Terrassa, con quien asegura tener una muy buena relación, comparando también su partida con la de otras leyendas del FC Barcelona. "Me ha tocado tomar esta decisión con leyendas del Barça. El corazón me decía que siguiera pero la cabeza, no. Yo espero que la buena relación siga, con el tiempo se verá. Lo he vivido ya con Koeman, Piqué, Alba, Messi, Busi y ahora con Xavi. Todas las decisiones son por el bien del Barça en una travesía del desierto a la que ya le veo final. El interés del club está por encima de todo", concluyó.