ROBERTO, SEMEDO Y DEST NO DIERON LA TALLA
Joao Cancelo, ¿el ansiado sustituto ideal de Dani Alves en el Barça?
Publicación:29/08/2023 - 08:58h
Actualización:29/08/2023 - 08:58h
Reforzar el lateral derecho siempre ha supuesto un quebradero de cabeza para el FC Barcelona porque, si bien se ha vivido un desfile de nombres en la banda, ninguno ha terminado asentándose para 'quedarse'. Con Joao Cancelo la situación podría cambiar
Queda la sensación de que el FC Barcelona, desde la salida de Dani Alves en 2016, solo ha fichado 'parches' para poder reemplazar al brasileño. Siete años después de la -primera- salida del de Juazeiro, desde la Ciudad Condal se han mantenido en la búsqueda de un jugador que pueda ser el '2' idóneo y que vuelva a ser determinante tanto en defensa como en ataque. Con Joao Cancelo, que llegará en calidad de préstamo desde el Manchester City, las expectativas son máximas.
Y es que, después de que Alves se negase a renovar en 2016, el Barça ha visto desfilar a un gran número de futbolistas para ocupar la banda. Sin éxito alguno y que dejaron al aire las carencias del equipo. Han sido muchos los nombres, comenzando por un Douglas Pereira que aterrizó para ser el 'relevo' inmediato de Dani, por cuatro milones de euros, pero terminó yendo de cesión en cesión hasta que se marchó gratis.
De Pereira a Dest, varios fracasos del Barça
El ex del Sao Paulo fue el primer 'fracaso' del Barça, pero no el único. Con Aleix Vidal, que no pudo debutar hasta enero de 2016 por la sanción de la FIFA a los culés, de cierto modo se repitió la historia. En el momento que parecía tener más regularidad, sufrió una luxación en el tobillo derecho que le obligaba a quedarse fuera por cinco meses. Sin penas ni glorias, acabó regresando al Sevilla después de 51 partidos como azulgrana.
La historia empezaba a mejorar con la incorporación de Nelson Semedo, un jugador que despertó la iusión en la entidad barcelonista y quien ha sido, en realidad, el lateral derecho post Alves que más ha tenido regularidad, aunque no fue solvente en su momento. El Barça pagó 37,5 millones de euros por él y vivió años bastante regulares, aunque siendo bastante intermitente. Fue uno de los más señalados en el 'baño' del Bayern en 2020 y acabó marchándose al Wolverhampton.
Entre tanto, los catalanes firmaron a Sergiño Dest en el comienzo de la etapa de Ronald Koeman en los banquillos. Se desembolsaron 21 'kilos' por un jugador del que se tenían muy buenas referencias por su desparpajo, velocidad y solvencia en el ataque. Comenzó a muy buen ritmo, pero mientras más encadenaba lesiones o problemas físicos, más se dilataban sus buenas actuaciones. Ha ido 'bailando' entre cesiones, primero al AC Milan y, ahora, al PSV.
Los últimos nombres y el 'caso Roberto'
En medio del camino, también ha estado Emerson Royal, al que el Barça había fichado en 'cojunto' con el Real Betis, pero después de tres partidos oficiales hizo sus maletas para marcharse al Tottengham por 25 millones. Héctor Bellerín también hizo acto de presencia, muy breve, pero acabó marchándose al Sporting CP tras menos de seis meses. Otro nombre que parece 'fijo' es el de Sergi Roberto, quien desde la etapa de Luis Enrique se ha convertido en el 'apaga incendios' del equipo en el lateral derecho, a pesar de ser centrocampista natural. Ha sido un jugador que ha 'resuelto', pero que nunca se ha comportado como una solución definitiva para la banda.