El FC Barcelona tendrá mucho trabajo en verano para definir la que será la plantilla del primer equipo en la 2023/24. El cuerpo técnico y la directiva ya tienen varios nombres sobre la mesa en lo que a fichajes y salidas se refiere, partiendo de la necesidad de bajar masa salarial para ajustarse a lo que exige el Fair Play financiero de LaLiga. En ese sentido, hay tres jugadores de la plantilla con el cartel de transferibles quienes, difícilmente, puedan cambiar su situación de aquí al final de la temporada.
Estos son los casos de Franck Kessié, Ferran Torres y Ansu Fati, por cuyos traspasos el Barça podría ingresar alrededor de 100 millones de euros si se concretan sus respectivas ventas. Los dos delanteros tienen contrato hasta 2027 y el marfileño saldría libre un año antes, pero la necesidad de hacer caja y los pocos minutos de los cuales han gozado en las últimas semanas anticipa la salida de los tres futbolistas en verano.
Ansu y Ferran, prácticamente sentenciados
El '10' tiene casi segura su marcha después de la brutal 'rajada' de su padre contra la directiva, quejándose por su falta de minutos durante toda la temporada. El de Bissau suma 7 goles y 3 asistencias en 45 apariciones oficiales (1.611 minutos), pero solo ha sido titular en dos de las últimas jornadas de LaLiga, donde apenas aportó un tanto. Ni siquiera las lesiones de Pedri y Ousmane Dembélé, junto con la marcha de Memphis Depay en enero, fueron suficientes para que Ansu recuperarse la confianza.
Lo propio ha sucedido con Ferran. Xavi siempre ha defendido públicamente al de Foios, pero sus números en la 2022/23 son realmente flojos. 7 goles y 2 asistencias en 40 partidos (1.747 minutos) resumen su temporada. A diferencia de Ansu, Torres contó con más oportunidades como titular durante los últimos dos meses (siete veces estuvo en el XI inicial en Liga), pero apenas aportó un par de tantos en las últimas 12 jornadas ligueras.
Con Kessié hay más dudas
En el caso de Franck Kessié, el marfileño aún genera más dudas en el cuerpo técnico sobre su futuro. Si bien no ha logrado asentarse como titular, su aporte como revulsivo y en partidos 'grandes' en Liga y Copa dejó muestra de su entrega y capacidad para aportar en ataque como mediocentro ofensivo. Esto, sumado a las dudas de Xavi para configurar la mitad del campo en la 2023/24 hacen que el club no vea clara su salida.
Claro está, esto puede cambiar de golpe si llega una buena oferta por él. Franck llegó libre el verano pasado y si el Barça pudiese facturar un monto cercano a los 30 millones de euros por su traspaso, probablemente la directiva daría luz verde a su traspaso. Esta temporada, el de Ouragahio suma 3 goles y 3 asistencias en 29 apariciones oficiales (1.602 minutos), estadísticas aceptables para un jugador que ha sido suplente casi todo el curso.
Las cuentas del Barça para vender en verano
El monto que dejaría Kessié en caja (entre 25 y 30 'kilos') sería similar al que podría dejar la venta de Ferran Torres. En cambio, Ansu duplicaría sin problemas esta cantidad, pues el Barça tampoco está dispuesto a regalarle. El '10' saldría por unos 50 o 60 millones de euros, con lo cual el Barça podría facturar cerca de 100 'kilos' por estos tres futbolistas, con quienes la prioridad apunta a cerrar ventas, no cesiones.
El objetivo es bajar 200M€ en masa salarial, por lo que, tal vez, estos traspasos no sean suficiente. Por ello, el Barcelona podría verse obligado a vender otro jugador más caro y valioso para los planes de Xavi. Este sería el caso de Raphinha, por quien el Newcastle estaría dispuesto a ofrecer unos 70 'kilos'. Diferente es la situación de Jordi Alba y Eric García, jugadores por quienes será difícil recibir ofertas este verano.