El fichaje de un mediocentro defensivo, capaz de desempeñar el rol de pivote, sigue siendo prioridad absoluta de cara al verano para el FC Barcelona. Xavi Hernández había fijado a Martín Zubimendi y Joshua Kimmich como sus dos opciones predilectas para un puesto en el que Oriol Romeu no cumplió con las expectativas la temporada pasada. De momento, solo el alemán se mantiene en la órbita culé junto a un Amadou Onana que ha ganado enteros en las últimas semanas.
Y es que el buen rendimiento del belga con el Everton ha llevado a varios 'grandes' en Europa a fijarse en él. En la 2023/24, el de Dakar disputó un total de 37 partidos (2.698 minutos) con los 'toffees', sumando 3 goles y 1 asistencia. Por su parte, Kimmich fue una de las escasas notas altas del Bayern Múnich en una temporada para el olvido de los bávaros. El de Rottweil sumó un par de tantos y 10 asistencias en 43 partidos (3.503 minutos), siendo uno de los intocables en el XI de Thomas Tuchel.
Kimmich, un hombre de mayor experiencia con la confianza de Flick
En ese sentido, el internacional alemán tiene la experiencia y jerarquía como su principal punto a favor. Aunque Joshua nunca ha probado suerte en el extranjero (llegó al Bayern en 2015 procedente del Stuttgart), el mediocentro de 29 años lo ha ganado todo con los bávaros, incluyendo una Champions y un Mundial de Clubes en 2020, justamente bajo las órdenes de Hansi Flick. Aunque la relación entre ambos pareció desgastarse tras el paso del técnico por la selección alemana, el de Heidelberg tiene plena confianza en el jugador muniqués, cuya versatilidad (puede jugar también como lateral derecho) le convierte en una pieza muy valiosa para el conjunto ahora dirigido por Vincent Kompany.
Onana, un futbolista con grandísimas cualidades y enorme margen de mejora
Con Onana, su nula experiencia en un equipo 'top' de Europa genera algunas dudas, si bien por presente y proyección supera al de Rottweil. Amadou destaca por su físico imponente, así como por su buen criterio con el balón y orden táctico. El de Dakar es un '5' nato que aportaría más en defensa, además de ser un jugador mucho más joven (tiene 22 años), mientras que Kimmich cuenta con más vocación ofensiva, siendo determinante en campo contrario grases a su notable visión de juego y excelente pegada. Eso sí, el alemán toma más riesgos que el belga en lo defensivo, con un perfil bastante similar al de Frenkie de Jong en ese sentido.
El factor económico puede inclinar la balanza por Onana
Otro factor clave para el Barça a la hora de tomar una decisión entre ambos mediocentros tiene que ver con su precio. Los problemas financieros culés obligan a la directiva a inclinarse por las alternativas 'low cost' mientras no ingrese suficiente dinero a caja. El Bayern no parece dispuesto a dejar ir a Joshua por menos de 60 'kilos', si bien acaba contrato en 2025 y su renovación sigue estancada. El Everton también había fijado un precio idéntico por Onana, pero los problemas económicos de los de Liverpool pueden obligarles a negociar por el orden de los 40 millones, una suma mucho más adecuada para los planes del Barça.