LOS CUATRO ESCENARIOS QUE TENÍA EL BARÇA
Kimmich, Zubimendi... Los cuatro medios que priorizó el Barça antes de fichar a Romeu
Publicación:31/10/2023 - 07:41h
Actualización:31/10/2023 - 10:27h
Antes de concretarse el fichaje de Oriol Romeu en el último mercado, el FC Barcelona valoró la incorporación de otros cuatro mediocentros, pero por diferentes motivos no pudieron concretar su incorporación
Tras la disputa del Clásico, Oriol Romeu ha quedado bastante señalado. Lleva unas cuantas semanas en un nivel muy bajo y las dudas se han asentuado, al punto que ha perdido su condición de titular y Xavi Hernández ha optado por retrasar a Ílkay Gündogan a la posición de pivote para buscar la consistencia que el de Ulldecona no está dando. Su figura está siendo bastante discutida y han comenzado los rumores sobre la posibilidad de que el FC Barcelona salga al mercado en enero en búsqueda de un mediocentro.
Es una opción que está en "veremos", porque depende del Fair Play financiero y la prioridad será la llegada de Vitor Roque, pero la alternativa está sobre la mesa. El Barça querría a un jugador 'low cost' que pueda reforzar la posición, pero son conscientes de que será sumamente complicado. En medio del caos, se ha recordado todos los 'esfuerzos' que hicieron desde la dirección deportiva para encontrar a un '5' cuando Sergio Busquets confirmó que no iba a renovar su contrato y que, por ende, iba a hacer sus maletas para abandonar la Ciudad Condal.
El primer error de la entidad azulgrana fue no contar con un relevo en la plantilla. Estaba Frenkie de Jong, sí, pero no era el mismo perfil que el de Badia, mientras que Gündogan estaba en camino, pero el 'sueño' de Xavi Hernández es verle más cerca del área, como en el Manchester City, donde mejor rinde. Desde los despachos del club, con Mateu Alemany y Jordi Cruyff como protagonistas en ese entonces, comenzaron las labores para conseguir a un jugador y se produjeron acercamientos a cuatro pivotes.
Las alternativas que tuvo el Barça para el pivote
El primero, que fue muy comentado en su momento, fue Joshua Kimmich. El Barça tanteó la posibilidad de 'sacarle' del Bayern de Múnich, pero el factor económico entraba en juego. No le iban a dejar salir por menos de 60 millones de euros y el centrocampista tampoco tenía ganas de abandonar el Allianz Arena. Desde Alemania mandaron varios 'dardos' a los culés por el creciente interés en el futbolista y acabaron desistiendo de la idea de hacerse con sus servicios, aunque era una de las opciones mejor valoradas por la dirección deportiva y staff técnico.
Fue un caso idéntico al de Martín Zubimendi, quien ha estado en la agenda de los catalanes desde que Xavi Hernández aterrizó en la Ciudad Condal. Sin embargo, sucedió lo mismo que con Kimmich. No quería salir y su club, la Real Sociedad, no estaba por la labor de vender. Además, había renovado su contrato, en octubre de 2022, hasta el 30 de junio de 2027 con una cláusula de salida de 60 millones de euros, un monto que los blaugrana no estaban en condiciones de permitirse en ese momento (y se mantiene).
Brozovic y Amrabat, ¿opciones reales?
Los otros dos futbolistas que estuvieron en la agenda fueron Marcelo Brozovic, por el que el Barça llegó muy tarde cuando ya tenía todo hecho para dejar el Inter de Milán y marcharse al Al-Nassr en un traspaso que no superó los 20 'kilos', mientras que en el caso de Soyfan Amrabat el 'culebrón' venía desde enero. Los catalanes intentaron hacerse con sus servicios tras la irrupción que tuvo en el Mundial, pero ante la negativa de la Fiorentina de cederlo, lo dejaron en 'stand by' hasta el verano. No era la opción favorita del área deportiva y acabaron descartándole muy pronto. Acabó en el Manchester United, en calidad de préstamo.