Hace unos días preguntábamos a los lectores de 'FCBN' cómo calificarían los movimientos azulgranas este verano... y las conclusiones son claras: "insuficiente". De casi 1.500 votos, más de 1.300 decidieron escoger la opción que suspendería a la directiva por cómo se ha gestionado el mercado de fichajes. Robert Fernández aseguró en la presentación de Dembélé que vendrían uno o dos jugadores más... y ninguno ha acabado viniendo.
Sólo un 1% cree que ha sido excelente, un 5% suficiente y un 3% notable. La afición no parece muy contenta, y es que sólo Dembélé genera un poco de ilusión, aunque su precio genera dudas porque es un jugador joven que apenas lleva dos campañas en el fútbol profesional. Habrá que tener mucha paciencia con él porque es un proyecto a medio-largo plazo.
Deulofeu, Semedo, Paulinho y Dembélé son las nuevas caras de este Barcelona 17-18 que tendrá un mes de septiembre cargado de retos. Empieza la Champions, la Liga ya no para... y los azulgrana deben dar la talla. Empieza la escalada y el curso será largo. De haber lesiones, un drama.
Ocho bajas
En el apartado de bajas el Barça tampoco ha funcionado demasiado bien, porque aunque se han ido siete jugadores, no se les ha podido encontrar destino a André Gomes y Arda Turan, dos jugadores que apenas cuentan para Ernesto Valverde y por los que se preveía sacar algo de dinero.
De las ocho bajas -Tello, Neymar, Mathieu, Masip, Douglas, Munir, Marlon y Samper-, sólo la de Neymar era inesperada, las demás se buscaban. Y sólo se ha podido sacar 4 millones en total -si no contamos los 222 millones del PSG por el brasileño-. Una demostración de la insuficiencia de la que hablan los lectores.
La temporada será dura y Valverde deberá ir a muerte con lo que tiene, pero el banquillo, en comparación con otros grandes equipos de Europa -empezando por el Madrid- es muy inferior. La dependencia en Messi será más que nunca una realidad.