El FC Barcelona está muy cerca de cerrar la primera temporada de su nuevo proyecto, y con Ernesto Valverde a los mandos ya ha logrado un doblete prometedor. La rueda, sin embargo, no se ha parado, y la planificación de la campaña 2018-19 ya acumula meses de trabajo en los despachos. Para la nueva plantilla no sólo se esperan refuerzos, sino que también toca empezar a dar bajas.
En cuanto a incorporaciones, el guión parece claro, un fichaje por línea con Antoine Griezmann apuntando a la delantera, Arthur a la medular y un central todavía por definir. En función de como marche la operación salida también podría haber alguna llegada extra, y como no, la Masia debe volver a ganar peso a lo largo del curso.
Más compleja parece la lista de transferibles del conjunto azulgrana, con muchos nombres pero más incógnitas. No todos se marcharán del Camp Nou, pero interesa concretar algunas ventas para garantizar una estabilidad tanto deportiva como económica. A continuación se detallan algunos de los casos más señalados el vestuario culé.
Así está la operación salida del Barça
André Gomes
El portugués confesó hace ya unas semanas cuál es su problema en el Barça: Tiene pánico escénico y no es capaz de trasladar sus buenas sensaciones a los partidos. La presión le ha jugado una mala pasada en las últimas temporadas, y tanto él como el club habrían acordado separar sus caminos para hacer borrón y cuenta nueva.
Será difícil que los catalanes recuperen los más de 35 millones de euros que costó, pero la intención es sacar tajada por un centrocampista que todavía tiene buen cartel. A sus 24 años, la Premier League tiene a varios equipos interesados en su fichaje, y una buena actuación en el Mundial de Rusia podría revalorizarle.
Aleix Vidal
Llego a la Ciudad Condal como lateral, pero la breve reconversión que vivió en Sevilla no fue suficiente como para consolidarse en la escuadra azulgrana. Lo que en su día le pasó factura con Luis Enrique le ha servido algo con Ernesto Valverde, que ha apreciado su papel de secundario para utilizarle en algunas ocasiones como extremo.
El catalán, eso sí, no tiene suficiente con los pocos minutos y convocatorias que alcanza, y en enero acordó quedarse unos meses para volver a valorar su marcha en el mercado estival. Hay varios conjuntos de LaLiga que han preguntado por él, y aunque su prioridad es volver al Sánchez Pizjuán, todavía no se ha cerrado puertas.
Lucas Digne
Es una de las situaciones variables que ofrece la plantilla, porque no se le venderá salvo que llegue una oferta irrechazable para el club o para él mismo, que también tendrá poder de decisión. Se aprecia su trabajo como recambio de Jordi Alba, aunque está claro que no es un competidor directo. Si quiere irse para tener más participación se le abrirá la puerta.
Si finalmente no acaba saliendo, su permanencia se mantiene como un movimiento estratégico, para esperar a los dos prometedores laterales zurdos que militan en el filial. Marc Cucurella y Juan Miranda son muy jóvenes, pero si Digne se queda un par de años podrían acabar de prepararse para dar el gran salto.
Paco Alcácer
El delantero de Torrent ha vuelto a asomar la cabeza con algunas etapas de gran rendimiento, pero una lesión y las nuevas incorporaciones le han cerrado el paso. Si además llega Antoine Griezmann en unos meses, su continuidad se antoja muy complicada, y podría salir por su propio bien y por el de todo el equipo, que no querría verle como un perenne apartado.
Alcácer ha demostrado que no se ha olvidado de marcar goles, y eso podría garantizarle al Barça un buen pellizco. Habrá que moverse bien para colocar a un ariete que costó más de 30 millones de euros, y cuyo olfato también ha llamado la atención de la Premier League. No se descartan más pretendientes para el valenciano.
Denis Suárez
El gallego es otro de los casos sin resolver, porque él mismo ha confirmado en varias ocasiones que no tiene pensado irse a pesar de los pocos minutos que ha disfrutado a lo largo de la temporada. Cuando parecía que con Ernesto Valverde podía llegar su explosión definitiva, lo que ha llegado finalmente han sido varios pasos para atrás, con un peligroso olvido en muchos tramos de la campaña.
No son pocos los pretendientes que están a la cola por el centrocampista, que también tiene una valoración económica importante. El Napoli es el que más ha insistido para llevárselo, pero si se acuerda que lo mejor para su futuro es una salida, no le van a faltar ofertas. Otra cosa es que se decida a escucharlas.
Rafinha Alcántara
El brasileño empieza el capítulo de cedidos con un problema para el Barça: Si el Inter de Milán no se clasifica para la Champions, no aceptará la opción de compra de 35 3 millones de euros que los culés colocaron en su contrato. La rebaja de los 'nerazzurri' le sitúa en unos 20 'kilos', una opción que no ha gustado nada de nada en el Camp Nou.
En lo deportivo su situación es bastante más clara, porque ha olvidado sus lesiones y está demostrando toda su calidad en la Serie A. Cuando le han preguntado ha reconocido que no quiere marearse con más traspasos y que está feliz en Italia, por lo que llegar a un acuerdo se antoja muy importante. Eso sí, hay que pensar en que es uno de los mayores activos para vender.
Gerard Deulofeu
Su salida está cifrada en unos 20 millones, aunque habrá que ver si el hecho de que acabe contrato no acaba perjudicando a los catalanes. Su última cesión tiene pinta de adiós definitivo, aunque como en el resto de casos, primero habrá que concretar sus opciones. Es un jugador joven y con mucho potencial, y en ese sentido sí hay cierta ventaja.
El inconveniente en este caso es que una lesión en el pie frenó su progresión en la Premier League, donde estaba volviendo a brillar como miembro del Watford. Los 'Hornets' están interesados en cerrar su fichaje definitivo, aunque habrá que esperar para saber si no quieren imponer sus propias condiciones.
Munir El Haddadi
Después de un año irregular en el Valencia, Munir ha explotado en el Alavés, donde se ha convertido en referencia y en una de las claves para la salvación de los vitorianos. Abelardo Fernández ha sabido sacar lo mejor del delantero, aunque parece difícil que pueda continuar en Mendizorroza tras el próximo verano.
El Barça sabe que el gol es uno de los bienes más preciados del fútbol, pero para sacar tajada por el punta primero debería renovarle. El propio jugador tendrá mucho que decir en su salida, porque al acabar contrato tiene la sartén por el mango. Hay una reunión pendiente con los azulgrana para conocer sus intenciones.