El FC Barcelona consiguió inscribir a Dani Olmo 'in extremis' antes del partido que les enfrentó al Rayo Vallecano el pasado martes. El registro del egarense ha generado mucha polémica, sobre todo desde varios sectores de la prensa madridista, donde llegaron a sugerir favores de LaLiga para que la entidad azulgrana consiguiera la luz verde y pudiera inscribir al centrocampista.

Por este motivo, Javier Gómez, director general de LaLiga, salió al frente para desmentir rotundamente estas especulaciones. En una comparecencia en las oficinas centrales de LaLiga en Madrid en el marco del cierre del mercado de fichajes, el ejecutivo ha aclarado el funcionamiento del artículo 77 de las Normas de Elaboración de Presupuestos de Clubes de LaLiga, en el que se especifica la posibilidad de inscribir a un nuevo jugador aprovechando la lesión de un compañero cuyo diagnóstico le pronostique un tiempo de baja aproximado de cuatro meses.

"Hace tres años, cuando un jugador se lesionaba, se podía desinscribir, porque cuando tenía el alta podía inscribirse en cualquier momento de la temporada sin estar en los periodos de verano o invierno. Ahora, cuando se te lesiona un jugador, puedes meter a otro por el 80% del salario del lesionado. Lo único que se ha añadido es que, si tú no tienes fairplay, se te está prestando porque se te ha lesionado un jugador y puedes registrar a otro. Entonces, si no consigues reequilibrar el fairplay en toda la temporada, el día 1 de julio de la siguiente se te quitará de la capacidad de inscribir y contratar jugadores de la siguiente temporada", apuntó sobre la norma.

Las bajas de Christensen y Araújo, claves

Gómez, además, remarcó que "es el mismo tratamiento que cuando se despide a un entrenador y no tienes fairplay o cuando te explota un jugador de la cantera y, sin fairplay, lo quieres renovar. Se presta. Esta norma se está aplicando a todos los clubes desde la temporada 23/24, este tratamiento se aplicó a ocho clubes con doce jugadores. ¿Puede ser que Christensen se recupere y pueda jugar? Desde el punto de vista federativo sí, y Araujo, también".

Finalmente, el director general de LaLiga dejó claro que "todos los clubes han aceptado que un jugador se recupera antes de los cuatro meses pueda volver a jugar y lo importante es tratarlos a todos igual", 'zanjando' así todos los rumores e informaciones enviadas desde la capital que acusaban falsamente al Barça de ser favorecidos por la patronal.