La lesión de Ronald Araújo no pudo llegar en peor momento para el FC Barcelona. La baja del 'charrúa' por, al menos, cuatro meses obligará al club a modificar parte de su planificación económica y deportiva este verano, comenzando por el descartar la venta de uno de sus 'pesos pesados' en la zaga. Y es que, aunque la directiva ya había descartado poner al '4' en venta, no se descartaba escuchar ofertas por hombres como Andreas Christensen, Iñigo Martínez y Eric García, este último de vuelta al equipo tras su cesión al Girona.

Sin embargo, el no contar con el de Rivera posiblemente hasta finales de noviembre lleva al cuerpo técnico a tener en cuenta a todos los centrales disponibles, considerando la posibilidad de dejar definitivamente a Jules Koundé en la banda derecha si, finalmente, Joao Cancelo no logra regresar. Además del galo, la plantilla cuenta con Héctor Fort y Julián Araujo para ese puesto, dos alternativas jóvenes con las que el club cuenta a largo plazo.

A la espera de lo que suceda con Iñigo y su cláusula de salida inmediata por no estar inscrito en la nómina de LaLiga, el Barça contaría con Pau Cubarsí y Christensen como primeras opciones para liderar la zaga, con Eric y Martínez como alternativas. Araújo era quien más dinero podía dejar en caja en caso de salir, pero su lesión en el tendón isquiotibial de la pierna derecha ha terminado de descartar esa vía y, además, genera serias interrogantes sobre su renovación.

El Barça tendrá que buscar otras alternativas para hacer caja

Así las cosas, la directiva azulgrana parece obligada a poner el foco en otros jugadores para hacer caja este verano. Si bien hay tranquilidad sobre la posibilidad de ingresar varios millones de euros derivados del nuevo contrato con Nike y la reventa de Barça Studios, es inevitable cerrar al menos una venta importante para amortizar el traspaso de Nico Williams y poder incorporar un pivote defensivo, las dos prioridades del mercado estival para el cuerpo técnico de Hansi Flick.

Con Araújo 'KO', el foco vuelve a ponerse sobre Frenkie de Jong y Raphinha, dos jugadores que podrían dejar al menos 70 'kilos' cada uno si aceptasen salir, algo que de momento está lejos de ocurrrir, pues tanto el neerlandés como el brasileño insisten en cumplir sus respectivos contratos. Otras piezas que pueden dejar algunos millones en caja (Ferran Torres, Ansu Fati, Vitor Roque) tampoco tienen intenciones de marcharse, con lo cual el panorama culé es realmente complejo.