La inminente salida de Xavi Hernández genera muchas dudas en la plantilla del FC Barcelona sobre el entrenador que asumirá las riendas del equipo en verano. Aunque luzca como una opción utópica a estas alturas, uno de los nombres que mejor encajaría en el vestuario culé sería el de Luis Enrique. El asturiano conoce bien a la mayoría de referentes de la plantilla y, además, ha demostrado suficiente temple y carácter para salir de situaciones complicadas.

Solo Marc-André ter Stegen y Sergi Roberto, actuales capitanes del Barça, sobreviven de la plantilla que 'Lucho' dirigió entre 2014 y 2017, pero el paso del técnico de 53 años por la Selección española le ayudó a trabajar con la mayoría de 'joyas' del club, entre ellos Pedri y Gavi, a quienes dio confianza plena desde su aparición en el primer equipo azulgrana. El canario fue indiscutible para el de Gijón desde 2021, mientras que el andaluz también se ganó su puesto antes del Mundial.

Lo propio sucedió con Ferran Torres y Alejandro Balde, dos futbolistas que Luis Enrique siempre respaldó. Incluso Iñigo Martínez y Oriol Romeu tuvieron buena relación con él, este último en su paso por el Barça Atlètic. No obstante, más allá de los buenos precedentes, la realidad lleva a la directiva a apostar por otras alternativas mucho más factibles en lo económico, si bien el propio asturiano, en su momento, se 'mojó' sobre un posible regreso a Catalunya.

Luis Enrique dejó abierta la puerta a su regreso al Barça

Durante la pandemia del covid-19, aún como seleccionador español, Luis Enrique reconoció en una entrevista que le gustaría regresar al Barça, si bien no precisó cuándo. "En todos los equipos donde he entrenado he dejado la puerta abierta y podría volver, mi etapa en el Barcelona fue maravillosa y siempre estaré agradecido", dijo en una charla telemática con 'SPORT'.

El asturiano salió de La Roja después del Mundial de Qatar y esta temporada firmó por dos años con el Paris Saint-Germain. En ese sentido, su contrato vigente hasta 2025 sería el principal obstáculo para un posible regreso a Catalunya, sin contar lo difícil que sería para el club negociar un salario acorde a su jerarquía. En tres temporadas, el entrenador español ganó los seis títulos posibles, cinco de ellos en un primer año donde solo le faltó la Supercopa española.

En total, fueron nueve los títulos que levantó como culé, dejando un balance de 138 victorias, 22 empates y 21 derrotas en 181 partidos, con una efectividad del 80,2 %, mejor que la alcanzada por Pep Guardiola entre 2009 y 2012 (78,8 %). Previamente, 'Lucho' dirigió al Celta y la Roma, habiendo comenzado su carrera en los banquillos en el filial azulgrana en 2008.