No es un secreto para nadie que el FC Barcelona vive en una constante lucha con el control económico de LaLiga y que, por las grandes restricciones, para el cuadro azulgrana ha sido imposible reforzarse en este mes de enero (hasta ahora) a pesar de que fueron muchos los jugadores que sonaron para reforzar la plantilla en las últimas semanas.
Xavi Hernández, Mateu Alemany y compañía han afirmado en diferentes ocasiones que están contentos con el vestuario que tiene el Barça y que, de momento, no es urgente conseguir algún traspaso, sino que están concentrados en inscribir los contratos de los jugadores que han renovado recientemente y que, por los problemas con el 'fair play' financiero, no han sido inscritos en LaLiga, como es el caso de Gavi o Araújo.
De cualquier manera, en estas últimas semanas ha sorprendido la cantidad de futbolistas que se le han 'escapado' al Barça en este mercado invernal: Jugadores que habían sonado para llegar ahora o durante el verano, pero que se han decantado por otro equipo o están a punto de hacerlo.
Malo Gusto, fichado por el Chelsea
El caso más reciente es el de Malo Gusto, lateral derecho de 19 años que acaba de fichar por el Chelsea, desde el Olympique Lyon, por 30 millones de euros. Es considerado como uno de los mejores laterales de la Ligue 1 en el último año y desde el Barça (y también Real Madrid) habían preguntado en varias ocasiones por él. Terminará la temporada en Francia y se sumará, para la 2023-2024, al proyecto de los 'blues'.
Moukoko, tres años más en el Dortmund
Youssoufa Moukoko fue uno de los jugadores que más fue vinculado con el Barça en los últimos dos o tres meses. Estaba en su último año de contrato con el Borussia Dortmund y habían muchos problemas para su renovación, pero finalmente decidió dar continuidad a su etapa en el Signal Iduna Park hasta el verano de 2026. Se había rumoreado que el internacional con Alemania quería incluir una cláusula de salida al cuadro azulgrana, pero los 'borussers' se negaron.
Skriniar, comprometido con el PSG
Otro futbolista que prácticamente se le ha escapado por completo al Barça es Milan Skriniar, quien ha llegado a un acuerdo con el París Saint-Germain para su traspaso, según él mismo ha confirmado. "Sí, es cierto. He firmado por el PSG", explicando que "estoy esperando el acuerdo entre clubes". A falta de dos días para que termine el mercado, desde la capital de Francia esperan llegar a un acuerdo con el Inter, que pide 20 millones de euros. En junio será agente libre.
Gündogan, más 'cerca' del City
En el caso del centrocampista alemán, desde Inglaterra 'The Athletic' señaló recientemente que el camino parece trazado para que el Manchester City consiga la renovación del contrato de Gündogan, quien había sonado con fuerza para reforzar la medular del Barça por su experiencia en la élite y calidad a sus 32 años. Sin embargo, parece que quiere seguir en el Etihad Stadium y la opción de recalar en el Spotify Camp Nou estaría, a día de hoy, descartada.
Marco Asensio, renovación a punto
El mallorquín ha sido relacionado constantemente con un movimiento al eterno rival, pero él mismo ha manifestado en las últimas semanas su deseo de continuar en el Real Madrid. 'MARCA' ha informado que ya le han hecho llegar una oferta de renovación y que su prioridad es aceptarla para dar continuidad al sueño que tenía de pequeño, y que ha cumplido desde hace unos años, de jugar en el Santiago Bernanéu.