El ciclo de Hansi Flick no supondrá un problema financiero extra para el FC Barcelona. A pesar de la compleja situación económica del club, la cual parecía agravarse con la salida de Xavi Hernández, los términos pactados entre la directiva y el técnico egarense permiten al Barça cubrir el fichaje del entrenador alemán usando el dinero que habría cobrado el anterior staff en caso de continuar al frente del primer equipo.
En principio, el Barça debía abonar 15 millones de euros a Xavi y sus colaboradores por su despido un año antes de lo previsto. Sin embargo, el de Terrassa perdonó todo su salario restante al club, con lo cual el conjunto azulgrana ahorró 11 'kilos' que sirven para amortizar el contrato del técnico de 59 años, quien firmó por dos temporadas con un salario mucho menor al que percibía su antecesor.
El contrato de Flick da un respiro al Barça con el 'Fair Play' financiero
Diversos medios españoles han confirmado que Flick cobrará 3 millones de euros netos por temporada, con primas por consecución de objetivos que pueden elevar esa cifra hasta unos 4-5 'kilos'. Xavi, en cambio, facturó 10M€ en la 2023/24, según lo acordado tras su renovación el año pasado hasta el verano de 2025. El de Heidelberg, incluso, puede marcharse el próximo verano en caso de no cumplir los objetivos previstos (ganar al menos la Copa y llegar lejos en Champions).
Este escenario supone un respiro para el Barça en materia de 'Fair Play', pues LaLiga no pondrá obstáculo a su contratación y despeja el camino para, en las próximas semanas, intentar cerrar un par de operaciones (algún traspaso o 'palanca' pendiente) que le permitan al club regresar a la norma del 1:1 para reforzarse. La directiva no prevé un verano demasiado movido en cuanto a fichajes y salidas, pero sí está clara la necesidad de concretar, al menos, dos o tres incorporaciones antes de cerrar la plantilla.