Al FC Barcelona de repente su planificación deportiva para este mercado estival dio un giro inesperado. ¿Por qué? Tras tener inicialmente un 'exceso' de zagueros, ahora, luego de las salidas de Mika Faye al Rennes y Clément Lenglet al Atlético de Madrid, y con las lesiones afectando a Ronald Araújo (tendón del isquiotibial del muslo derecho), Andreas Christensen (tendinopatía en el Aquiles izquierdo) y Eric García (fascitis plantar en el pie derecho), el equipo se encuentra con solo tres opciones para reforzar la zaga: dos titulares en el centro, Pau Cubarsí e Iñigo Martínez, y uno que debe jugar como lateral derecho por necesidad, Jules Koundé.
Esta situación ha generado una necesidad imprevista de incorporar un defensa central para darle profundidad a esa demarcación. Es aquí donde, al evaluar diversas opciones de mercado, ha surgido el nombre de Jonathan Tah, 'escudero' alemán que está cerca de finalizar su contrato con el Bayer Leverkusen en 2025 y no parece tener perspectivas de renovación, lo que podría hacer que su precio sea asequible.
El contraste de opiniones entre lo que ofrece el Barça y lo que quiere el Bayer por Tah
Ahora, según varias fuentes informativas, el combinado barcelonés habría presentado una oferta de 20 M€ por el internacional germano, cantidad que está por debajo de su valor de mercado, según el portal web 'Transfermarkt' (30 M€). Al parecer, tal y como exponen en 'Mundo Deportivo', el 'Die Werkself' considera insuficiente esta propuesta y estarían buscando una cantidad superior a los 30 'kilos'.
En este sentido, la transacción quizás pudiera estar estancándose, debido a que el cuadro barcelonés tiene claro que aunque valora al central, bien conceptuado a los ojos de Hansi Flick, no pretende lanzar 'la casa por la ventana' por un central que, si las cosas siguen así, saldría libre en el verano de 2025. Bajo esta premisa, hay un detalle no menor y es que podría tener gran influencia el hecho de que Tah quiere salir del combinado alemán cuanto antes.
El zaguero ya expresó su deseo de salir del 'Die Werkself' este verano
Así lo confirmó el agente del hamburgués, Pini Zahavi, en unas declaraciones recientes al medio alemán 'BILD': "Ha habido varias ofertas en las últimas semanas, todas ellas rechazadas a pesar de su deseo. Queremos evitar que un jugador tan importante como Jonathan se vaya del club gratis el próximo verano. Por eso esperamos poder encontrar una solución a corto plazo con la que todas las partes puedan estar satisfechas al final. Jona tomó la decisión de dejar el Bayer Leverkusen a principios de este verano y se lo comunicó al club en varias conversaciones personales. Después de nueve años en el Bayer, incluido el histórico título de liga la temporada pasada, Jona ahora quiere dar el siguiente paso en su carrera".
Sabiendo esto, no sería una sorpresa que los alemanes finalmente terminen cediendo y dejen ir a Tah, perfilándose quizás el FC Barcelona como gran favorito, tanto por el gusto del jugador como por el previsible hecho de que el Bayer Leverkusen preferiría ver al zaguero enfundándose la camiseta azulgrana, en lugar de reforzar a uno de sus rivales de la Bundesliga, el Bayern Múnich, que es el otro combinado interesado en hacerse de servicios de Jonathan. Los bávaros ya habrían presentado una oferta ligeramente superior a la del cuadro catalán, de 20 'kilos' más cinco en variables. Ahora solo queda ver en qué desembocan los hechos en un cierre de mercado que se torna agitado en torno a la figura del zaguero.