Por segundo año consecutivo, el FC Barcelona logró cerrar un mercado de verano satisfactorio, aunque esta temporada el gasto fue notablemente inferior. Los cinco refuerzos fichados por el equipo apenas representaron un gasto de 3.4 millones de euros en cuanto a cesiones y traspasos, siendo Oriol Romeu (Girona) el único futbolista por el que el Barça debió abonar un dinero inmediato.

Y es que tanto Iñigo Martínez como Ílkay Gündogan llegaron a 'coste cero' tras finalizar contrato con Athletic de Bilbao y Manchester City, respectivamente. Con Joao Cancelo y Joao Félix, la directiva logró negociar sus cesiones sin abonar montos fijos y haciéndose cargo de sus salarios, previa rebaja acordada con los internacionales portugueses. Cinco refuerzos de lujo por un gasto mínimo. Un mercado inteligente, priorizando la rentabilidad para ajustarse a las exigencias del 'Fair Play' de LaLiga.

El Madrid lideró el mercado de LaLiga con 130 'kilos'

En LaLiga, el que más gastó, como de costumbre, fue el Real Madrid. Los blancos se gastaron 130 'kilos' en los fichajes de Jude Bellingham, Joselu, Fran García, Arda Güler y Kepa, este último fichado por la lesión de Thibaut Courtois. Además, Florentino Pérez recuperó a Brahim Díaz, cedido un par de temporadas al AC Milán. El podio en inversión lo completan Almería (38 millones) y Atlético (33,7) segundo y tercero, respectivamente.

En cambio, el Barça aparece en el podio de los equipos que menos invirtieron en España. Solo el Athletic de Bilbao (0 euros) gastó menos que los culés. El Cádiz (3.5M€) completa el listado de un mercado estival muy limitado en España. En Inglaterra, los 20 equipos de la Premier superaron los 2.000 millones de euros en inversión este verano. El Chelsea se gastó 464 'kilos' en 12 fichajes.

Xavi sacó pecho por el mercado del Barça

"Estamos en una situación económica difícil, pero se ha hecho un mercado extraordinario. Nos hemos reforzado muy bien y pese a los problemas económicas queremos ser competitivos. Estoy contento e ilusionado con hacer una gran temporada",dijo Xavi Hernández en la rueda de prensa previa al partido ante el Osasuna. Claramente, la directiva cubrió las expectativas del cuerpo técnico culé a pesar de la crisis.