—>
Deco durante la presentación de Joao Félix

EL BARÇA ATLÈTIC TIENE VARIAS 'CARPETAS' POR ATENDER

Mika Faye, Pau Víctor... Los casos que debe atender Deco en el filial del Barça este verano

Publicación:24/06/2024 - 17:43h

Actualización:25/06/2024 - 03:57h

El Barça Atlètic tiene varios aspectos pendientes de concretar de cara a la temporada 2024/25. Por lo tanto, en este mercado de verano deberá tomar una serie de decisiones que, a primera vista, parecen variar entre algunas relativamente sencillas y otras muy complicadas

Ver calendario del FC Barcelona

Oficialmente, la temporada 2023/24 del Barça Atlètic ha llegado a su fin. Desafortunadamente, para los de Rafa Márquez, el curso no ha culminado de la manera más idílica posible, ya que se han quedado a nada de ascender a LaLiga Hypermotion después de la derrota ante el Córdoba (2-1) en El Arcángel. Este revés ha cortado cualquier opción del cuadro culé de regresar a la categoría de plata del fútbol español, en la que no ha estado presente desde la campaña 2017/18.

Superado el amargo trago de la derrota, el combinado azulgrana debe ocuparse de varios asuntos relacionados con el futuro de varios jugadores del filial para este verano. Ante esto, Deco, José Ramón Alexanco, Paulo Araujo y compañía se reunirán en los próximos días para empezar a abordar las diferentes 'carpetas' abiertas, algunas más complejas que otras, pero que requieren una pronta resolución.

El Barça Atlètic ya renovó a varias de sus 'joyas'

En ese sentido, el FC Barcelona ya ha atendido varias situaciones pendientes, como el caso del lateral derecho Héctor Fort, quien es un habitual en la dinámica del primer equipo y cuya renovación contractual hasta 2029 ya ha sido oficializada. Asimismo, Marc Casadó, mediocentro y capitán del filial, quien se espera que tenga una oportunidad en la máxima categoría bajo las órdenes de Hansi Flick, y recientemente extendió su vínculo con la institución hasta 2028.

Detrás de ellos, quizás las renovaciones más destacadas en este sentido son las de Marc Bernal (2029), otro mediocentro bien conceptuado en La Masia, quien, a sus 17 años, aparentemente realizará la pretemporada con el primer equipo. Sumado a esta, ya se sellaron otras prolongaciones contractuales como las de Sergi Domínguez (2027) y el lateral derecho Joan Anaya (2027). No obstante, detrás de la protección de estos jugadores, aún existen una serie de casos que plantean una serie de incógnitas en el combinado catalán.

A su vez, el club culé también debe considerar la renovación de Unai Hernández, uno de los grandes protagonistas de la destacada temporada del Barça Atlètic. Es una de las grandes promesas del filial y su contrato con el equipo expira en 2025, el cual se está buscando renovar. El equipo y el entorno del jugador han empezado a entablar conversaciones y la sintonía es positiva. Incluso, existen muchas opciones de que haga la pretemporada con el primer equipo y posteriormente se tome una decisión.

Los casos de Pau Víctor, Moha, Marc Vidal y Mbacke

En este punto, no hay que descuidar el caso del 'Pichichi' de la temporada, Pau Víctor. Llegó al club culé en el último mercado de incorporación como cedido procedente del Girona. El combinado azulgrana no ejerció la opción de compra de 3 M€, por lo que ahora deberá sentarse a negociar con el elenco gerundense para evitar perderlo. De hecho, se ha mencionado la opción de una transacción que involucraría a Oriol Romeu. Habrá que ver si la escuadra barcelonesa logra acordar un precio adecuado para adquirir en propiedad a un jugador con gran proyección para el primer equipo.

Asimismo, el Barça Atlètic también debe considerar si desea extender la estancia de Moha Moukhliss, mediocentro, y Marc Vidal, guardameta, quienes fueron piezas clave en el esquema de Rafa Márquez en esta temporada, pero que deben regresar a su club de origen, el Andorra, a partir de este 1 de julio. Bajo esa premisa, también se deberá valorar si ambos jugadores desean continuar en el cuadro blaugrana, teniendo en cuenta que el equipo disputará otra temporada en la Primera RFEF y parece ser que estos talentos tienen la calidad suficiente para dar el salto a una categoría superior.

Por otro lado, el combinado barcelonés debe considerar si desea extender la estancia de Mamadou Mbacke en su plantilla de cara al próximo curso. El central senegalés, desafortunadamente, no pudo disputar el tramo final de la temporada debido a un esguince del tobillo izquierdo. Ahora, a partir de este 1 de julio deberá retornar al conjunto propietario de su ficha, Los Angeles FC. Teniendo en cuenta que el FC Barcelona ha perdido la opción de adquirir a Jorthy Mokio para reforzar su zaga, y que el de Rufisque ha demostrado ser un activo confiable, no se descarta que el club intente negociar una rebaja en la opción de compra y esté dispuesto a pagar alrededor de 3-4 millones por él.

La incógnita sobre el futuro de Mika Faye

A nivel de salidas, el caso que quizás llama mucho más la atención es el de Mika Faye, el imponente defensor senegalés que tuvo una temporada destacada con el Barça Atlètic. Esto ha generado numerosos rumores sobre su posible venta este verano, la cual podría concretarse en torno a los 15 M€ debido al interés de combinados como el Oporto, que está 'pujando' seriamente por él.

Hay que tener en cuenta que el futuro del nativo de Sédhiou se comentó que también podría estar sujeta de la permanencia del elenco azulgrana en la Primera RFEF, ya que el defensor parece estar bien posicionado para dar el salto a una categoría superior. Al no ascender con el filial, no se puede descartar la opción de que se le brinde la ocasión de tener una plaza en el primer equipo. Sin embargo, si esto no ocurre, es bastante probable que se considere su venta. En principio, participará en la pretemporada bajo las órdenes de Hansi Flick y a partir de ahí se tomarán decisiones respecto a su futuro.

Marc Guiu, cada vez más cerca del Chelsea

Para cerrar, quizás el caso más destacado en cuanto a salidas es la posible partida de Marc Guiu. Aunque parecía seguro que renovaría, ya que su contrato expira en 2025, la aparición del Chelsea y su disposición a pagar su baja cláusula de seis millones de euros ha complicado la situación en gran medida. Según Fabrizio Romano, las conversaciones con el club londinense parecen estar bastante avanzadas, y le han ofrecido un proyecto específico para su desarrollo en el equipo. Habrá que esperar para ver cómo se desarrolla esta situación.