EL BARÇA BUSCA RESOLVER SUS LÍOS DE 'FAIR PLAY'
El motivo por el que el FC Barcelona está intentando acelerar en la 'Operación Nico Williams'
Publicación:22/07/2024 - 23:03h
Actualización:22/07/2024 - 23:03h
La directiva del FC Barcelona a puesto la directa por el fichaje de Nico Williams. Aunque el club confía en el 'ok' del extremo, la presión de Chelsea y Arsenal obliga a los culés a cerrar el traspaso este mes
El FC Barcelona no quiere perder tiempo para cerrar la 'Operación Nico Williams'. El fichaje del extremo del Athletic Club es prioridad absoluta para el conjunto azulgrana y, ante la insistencia de varios 'grandes' de la Premier League de tentar al de Pamplona con un contrato millonario, la directiva del Barça intentará abonar cuanto antes los 58 millones de euros correspondientes a su cláusula para cerrar el traspaso, preferiblemente, antes de que finalice julio.
Según apuntan las últimas informaciones, Deco se reunirá nuevamente esta semana con el agente del futbolista, Félix Tainta, para ultimar detalles del que será su contrato como culé. Mientras tanto, la directiva busca cerrar varias operaciones necesarias para regresar a la regla 1:1, un paso fundamental para poder fichar sin problemas este verano, además de garantizar la inscripción de toda la plantilla antes del inicio de la temporada.
El Barça mueve fichas para regresar a la regla 1:1
En ese sentido, Joan Laporta busca cerrar, de una vez por todas, el ingreso correspondiente a la venta de Barça Studios que el fondo inversor Líbero debió pagar a finales de 2023, además de los pagos pednientes de NIPA Capital y socios.com. En total, el club debe ingresar 100 millones de euros para evitar un desfase con el presupuesto que LaLiga avaló para la temporada anterior. Con el lanzamiento de Barça One (el 'Netflix' culé) y el nuevo Barça Games, el club no debería tener problema para encontrar nuevos inversores que amorticen la deuda acumulada, pero las semanas pasan sin que esto se resuelva.
También está pendiente facturar lo correspondiente al nuevo contrato con Nike, una operación que tampoco luce factible a corto plazo. La marca estadounidense ya lanzó la indumentaria 24/25, pero por ahora el vínculo se mantiene intacto hasta 2028, una vez concluida la batalla judicial que las partes habían iniciado hace meses. La otra vía para hacer caja tiene que ver con cerrar, al menos, un par de salidas de futbolistas en breve.
En principio, el club no descarta rescindir el contrato de Clément Lenglet, además de dar carta de libertad a Iñigo Martínez para ahorrar alrededor de 26 'kilos' brutos en masa salarial. Otro jugador en rampa de salida puede ser Vitor Roque, quien sería el sacrificado en ataque para abrir lugar en la plantilla a Nico Williams. Entre los 'descartes' se suma Sergi Roberto, quien tiene muy complicado renovar a pesar de su intención de quedarse. Más complejo es el caso de Ansu Fati, pues el de Bisáu tiene contrato vigente y no parece dispuesto a marcharse cedido nuevamente.
La directiva culé pide paciencia al entorno de Nico Williams
Ante el complejo panorama del club para contar con el 'ok' de LaLiga para fichar, el Barça pide al entorno de Nico paciente y un margen de al menos un par de semanas para poder cerrar la operación. Una venta importante (Christensen, Raphinha, De Jong) despejaría el camino al 'crack' del Athletic, pero por ahora ninguno de los culés con mejor mercado están dispuestos a salir.
En cualquier caso, en Barcelona hay concenso sobre la importancia de fichar a Williams sin que el delantero tenga necesidad de regresar a entrenar en Bilbao. La idea es que el vasco sea jugador azulgrana a todos efectos mientras el equipo dispute sus amistosos de pretemporada en los Estados Unidos, pudiendo incluso debutar en uno de los tres encuentros de la gira americana.
La negociación con el Athletic por Nico Williams no debería complicarse
En cuanto a la negociación con el Athletic, en Can Barça hay tranquilidad a sabiendas que, una vez cuente con el dinero suficiente para pagar los 58 'kilos' de su cláusula, podrá cerrar el traspaso sin problemas. Lo que sí genera cierta preocupación en el entorno azulgrana es la presión de un Chelsea que también parece ir en serio a por el extremo vasco. En principio, el conjunto 'blue', incluso, podría ofrecer unos millones extras a los 'leones' para cerrar la venta antes y, en cuanto al salario del futbolista, también cuenta con la chequera suficiente para brindar mejores emolumentos.
Lo propio sucede con el Arsenal, otro de los 'grandes' de la Premier League interesados en el de Pamplona. De ahí que el Barça no deba, ni mucho menos, tomarse las cosas con excesiva calma. El 'ok' de Nico será determinante para cerrar de una vez por todas la puerta a los clubes ingleses, pero mientras el jugador no se pronuncie seguirá existiendo el riesgo de perderle. En cualquier caso, lo que sí es seguro es que el delantero de 21 años no tomará ninguna decisión durante sus vacaciones, las cuales deberían concluir con el mes de julio.